Desfile del Orgullo se hará en Guayaquil «con o sin permiso»
Organizaciones de la comunidad Glbtiq+ de Guayaquil dijeron que realizarán el Desfile del Orgullo por el centro de Guayaquil, pese a no tener el permiso del municipio.
El Alcalde Aquiles Alvarez informó que, tras estudios técnicos, se decidió no autorizar esta marcha, prevista para el sábado 1 de julio de 2023.
Alvarez sugirió que el desfile se realice al norte de la ciudad, en el carril central de una de las avenidas que bordean al Parque Samanes.
La posición del Alcalde causó malestar entre la comunidad Glbtiq+ de Guayaquil, ya que consideran que las calles del centro representan algo «emblemático e icónico» para la lucha por sus derechos.
También señalaron que ubicarlos en un extremo de la ciudad es una forma de marginación. Además señalaron que el lugar es peligroso las tardes y noches.
Ruta del Desfile del Orgullo
Los grupos Glbtiq+ tienen previsto iniciar el Desfile del Orgullo el sábado 1 de julio a las 15:00 en la esquina de Malecón y Olmedo, para dirigirse al parque Centenario por la avenida 9 de Octubre.
«Marcharemos con o sin permisos«, señalaron.
Esta ‘ruta histórica’ se ha mantenido desde el año 2014, en el que el Alcalde de ese tiempo, Jaime Nebot, autorizó que se haga la marcha.
El tramo de la avenida 9 de Octubre entre Malecón y el parque Centenario es el escenario de las manifestaciones sociales de Guayaquil.
Por esas calles han desfilado indígenas, grupos provida, manifestantes contra la violencia y adherentes a marchas convocadas por políticos.
Razones para la negativa
Alvarez señaló que la decisión de negar el permiso para el desfile se tomó en base a informes técnicos que señalaron que el evento provocará una fuerte congestión vehicular en el centro de la ciudad.
«Hay que entender que Guayaquil está por encima de cualquier agrupación, de cualquier religión y de cualquier grupo político«, dijo en una video colocado en redes.
Fuente: El Comercio