INSEGURIDAD

La novia de Fito se habría disfrazada de guía para entrar y salir de la cárcel

Verónica Briones, pareja sentimental de alias ‘Fito’, vuelve a estar en el ojo público tras ser detenida esta madrugada en Manta, provincia de Manabí. La mujer se encargaba de mantener el flujo de dinero de la organización criminal ‘Los Choneros’. No es la primera vez que está detenida. Aquí su historia.

Su nombre salió a la luz en el 2021, cuando se descubrió que pasó alrededor de una semana en la Cárcel Regional de Guayaquil, pues había llegado para visitar al líder criminal.

Reportes de aquella época narran que la mujer se disfrazó de guía penitenciaria para evadir los controles. Para ello, contó con la ayuda de una agente carcelaria.

Tras una balacera en la prisión, las jóvenes quedaron en evidencia y luego las detuvieron para el respectivo proceso judicial, pero supuestamente hubo una llamada de un agente superior que ordenó su liberación. Esto porque se habría llegado a un acuerdo con ‘Fito’. La versión fue desmentida por la Policía.

Desde entonces se conocía poca información sobre Verónica Briones. No obstante, en redes sociales solía subir fotos y videos. En TikTok, por ejemplo, hay numerosos audiovisuales en los que canta, baila o hace ejercicio. El último fue publicado en diciembre del 2023.

Mientras que en Facebook afirmó que estudió Odontología en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Todos sus fotos tienen una característica similar: su color de pelo rojo.

A inicios de este año, la mujer volvió a estar en el radar de la Policía tras la fuga de alias ‘Fito’ de la Cárcel Regional de Guayaquil.

El ‘Tiempo’ de Colombia conoció que los agentes policiales de ese país estaban tratando de establecer la ruta de Inda Peñarrieta, la esposa oficial del narcotraficante, y de Verónica.

Al poco tiempo, se informó que Peñarrieta estaba junto a otros familiares del capo en una lujosa vivienda de Argentina, por lo cual fue expulsada al Ecuador. Mientras que de Verónica no se sabía nada hasta ahora.

DISTRIBUÍA DINERO

La madrugada de este jueves 30 de mayo del 2024, las autoridades efectuaron 24 allanamientos en las provincias del Guayas y Manabí, donde detuvieron a 21 personas, incluida Verónica.

La operación ‘Gran Fénix 29’ tuvo como objetivo contrarrestar los delitos de la banda terrorista ‘Los Choneros’.

Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía, comunicó que el operativo surgió tras la captura de Kerli Cristina T. R. el pasado mes de abril. Esta mujer es pareja sentimental de alias ‘Mongolo’, otro de los detenidos este jueves.

Estas personas se dedicaban a varios delitos como sicariato, secuestro, robo de vehículos, robo en ejes viales, extorsión, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, testaferrismo y tenencia y porte de arma de fuego.

Sobre Verónica se reiteró que es pareja sentimental de alias ‘Fito’ y forma parte de ‘Los Choneros’. Recibía sumas de dinero mediante transferencias provenientes de actividades ilegales y luego procedía a distribuir la plata en múltiples transacciones a través de terceras cuentas a nombre de otras personas.

“La función principal era garantizar el flujo de dinero, producto de las economías ilegales, y así permanezca fuera del radar de las unidades de análisis financiero del estado ecuatoriano”, acotó Sarzosa en rueda de prensa.

Se espera que la Fiscalía procese a la mujer y a los otros detenidos por el presunto delito de delincuencia organizada.

Fuente: Revista Vistazo

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *