INTERNACIONAL

Hulk envía un mensaje a Noboa por ‘peligrosas y destructivas’ actividades en YasuníHulk

El actor Mark Ruffalo, quien interpretó el papel de Hulk en Marvel, envió un mensaje al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a través de sus redes sociales, este miércoles 15 de mayo del 2024.

«Por favor, protege a las madres, familias y niños del bosque del Yasuní de las peligrosas y destructivas prospecciones petrolíferas«, fue el mensaje que el actor.

El actor, que también interpretó a Duncan Wedd en el reciente éxito mundial ‘Pobres Criaturas‘ (Poor Things), compartió el mensaje junto a una publicación de Avaaz. Este es un movimiento global que promueve la búsqueda de respuestas a problemas en todo el mundo.

En la publicación de esa organización, compartida por Ruffalo, hay un video en el que aparecen madres Waorani junto a sus hijos, rodeados de la inmensidad del Yasuní.

Las madres hablan de la destrucción que provoca la actividad petrolera en su territorio. Y piden al presidente Daniel Noboa que tome acciones tras la victoria del Sí al fin de la actividad petrolera en la consulta popular.

Noboa respondió a Mark Ruffalo

Cerca de tres horas después de la publicación del actor estadounidense, Daniel Noboa respondió con otro mensaje en su cuenta de X. «Mark, gracias por hacer visible esta lucha que también es nuestra y de todos los ecuatorianos», escribió el Presidente de Ecuador.

«Nuestra preocupación y esfuerzo por conservar su hogar (el de las madres de la Amazonía) no es nuevo, sabemos que llevan toda su vida protegiendo sus comunidades«, dijo Noboa. Además le dijo a Ruffalo que el 8 de mayo, con la firma del decreto 257, se inició el proceso para el «retiro ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en el Bloque 43«.

El Sí se impuso en la consulta popular del Yasuní, el 20 de agosto del 2023 en Ecuador. Los ciudadanos decidieron que el petróleo se conserve bajo tierra en el bloque 43 ITT del Parque Nacional Yasuní, según el escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con la decisión de la población en las urnas, la actividad petrolera en el bloque comprendido por los campos petroleros de IshpingoTambococha Tiputini, se debe detener y el petróleo se deberá mantener bajo tierra en esta zona del Yasuní, en la Amazonía de Ecuador.

El bloque 43, que inició su actividad desde el 2013, es el cuarto de mayor explotación de petróleo de Ecuador. Es operado por la empresa estatal Petroecuador. Se extraen diariamente 55 000 barriles de petróleo, lo que equivale al 11 % de la producción nacional, que ronda los 480 000 barriles diarios.

La decisión de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional, el organismo que dio paso a la consulta popular por el Yasuní, estableció parámetros en caso de que gane el ‘Sí’. El primero es que se dejará sin efecto los permisos y licencias ambientales que se hayan otorgado a Petroecuador para la explotación del bloque 43.

Además, la Corte establece que Petroecuador debe reparar «cualquier pasivo ambiental que exista«. Es decir, que la estatal petrolera deberá retirar la infraestructura instalada y dejar la zona en las mismas condiciones en las que la recibió.

Este proceso, dice el fallo, debe ser monitoreado por la entidad competente. En este caso, esa autoridad será el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Económica (Maate).

A pesar de que la sentencia obliga suspender la actividad petrolera, el documento dice que esta «no podría ser automática ni abrupta«. Esto, debido a las implicaciones que tiene la suspensión en los ámbitos jurídico, económico, social y ambiental.

Por eso, la Corte Constitucional dice que la suspensión de toda actividad petrolera en el bloque 43 debe «ser ordenada y progresiva». Según el organismo, Petroecuador tendrá un plazo «no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales para la ejecución».

Fuente: Teleamazonas

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *