Evento musical puso en peligro a tortugas marinas en área protegida de Playas
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica iniciará acciones legales por un evento desarrollado en el área protegida de Playas de Villamil, provincia del Guayas.
Un empresa privada realizó un evento musical público en la zona donde anidan y se brindan cuidados a tortugas marinas.
El espectáculo fue denunciado el sábado tras la instalación de tarimas y la presencia de maquinaria. Habría incluido presentaciones artísticas, juegos artificiales y la presencia importante de personas,
En relación a los acontecimientos suscitados en el interior del área protegida, por la realización de un evento social de manera ilegal, la cartera de Estado iniciará el procedimiento administrativo sancionador por el presunto incumplimiento del artículo 317, numeral 8 del Código Orgánico del Ambiente; esto es, el incumplimiento de las normas de manejo, conservación y demás herramientas para las áreas protegidas, que altere sus funciones y afecte la biodiversidad; sin perjuicio del inicio de las acciones penales que correspondan por el presunto cometimiento de un delito ambiental.
«Frente al evento ilegal en Playas Villamil actuamos de manera oportuna, movilizamos personal de Ambiente que actuó en colaboración con la Gobernación del Guayas, sin embargo, ante prácticas amedrentadoras de los organizadores no podemos exponer la seguridad de nuestro personal», comunico el ministro José Dávalos.
A pesar de ello, el funcionario dijo que no permitirán este tipo de prácticas al margen de la ley, y se realizará el proceso sancionatorio correspondiente.
Asimismo, la cartera de Estado aclaró que sobre la base de lo previsto en el ordenamiento constitucional y legal ecuatoriano «no emite ningún permiso para este tipo de eventos dentro de un área protegida».
Por último se instó a la ciudadanía a «colaborar en la protección y conservación del patrimonio natural del país».