MEDIO AMBIENTE

Quito: Se aprobó la Estrategia de Descontaminación y Recuperación de los Ríos

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que este jueves se aprobó la Estrategia de Descontaminación y Recuperación de los Ríos de Quito, durante una reunión de directorio de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

La idea es que nosotros podamos iniciar el programa, que podría tomar 17 años, con una inversión de alrededor de 900 millones de dólares”, sostuvo el alcalde. Asimismo, dijo que estas decisiones son en beneficio de las quiteñas y quiteños, especialmente por los más pequeños, quienes en el futuro que serán los beneficiarios de estas intervenciones.

Explicó que se habla de 20 plantas de procesamiento para el tratamiento de las aguas residuales en área urbana y rural del Distrito; tres de ellas para el área urbana, con el fin de mejorar el 3% de cobertura. El alcalde enfatizó en que este porcentaje es vergonzoso, cuanto a la descontaminación de ríos.

También se refirió al documental: ‘La vida de un río’, que da cuenta del ciclo del agua, que nace en los páramos andinos y que muere en las ciudades por la contaminación.

Habló de la recuperación de la vida de los ríos y que, para ello, hay que tratar el agua residual; despacharla limpia y es, precisamente, lo que empezará a hacer Quito, al igual que lo hacen las ciudades modernas.

El alcalde señaló que la ciudad tiene 819 quebradas, 94 ríos, y que al combinarlas, al menos 155 están recibiendo descargas de aguas residuales que estarían contaminado y matando los ríos.

Indicó que la Epmaps cubre el 98% de agua potable, también hace alcantarillado con una cobertura de un poco más del 95%. Insistió en que debería hacer el saneamiento con tratamiento de aguas residuales para pasar del 3%, a niveles de 95% o 98%, con la plantas de aguas residuales (PTAR).

El funcionamiento de una PTAR

Recibe agua contaminada y hace un proceso de tratamiento para que una vez limpia, con altos estándares de calidad ambiental, sea despachada al río, pero además, se generan lodos que se pueden aprovechar para generar energía eléctrica.

La empresa es una de las que más energía eléctrica genera para la ciudad y el sistema nacional con lo que contribuye a suministrar parte de lo que consume.

Finalmente, comentó que esta es una gran decisión en términos ambientales, por la llamada economía circular. El agua que salga a los ríos generaría 17 megavatios de electricidad y el tratamiento por biogás de los lodos subirá unos 3 o 4 megavatios, en total se tendría unos 20 megavatios.

Fuente: Diario Metro

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *