ECUADORPARROQUIASPICHINCHAQUITO

El Alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz recibió recomendaciones para la Movilidad Segura

El alcalde de la ciudad de Quito se reunió el día de hoy, 28 de marzo, con la OSC, Coalición por la Movilidad Segura, quienes le entregaron un documento en el que se encuentran varias recomendaciones para disminuir el índice de siniestros de tránsito y la muertes productos de estos. Durante el evento de entrega del documento, Muñoz se comprometió a cumplir con las recomendaciones de las OSC.

En el documento se detallan las propuestas de la Coalición por la Movilidad Segura:

  1. Movilidad activa y accesibilidad: El uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta y el transporte público son acciones claves que inciden en la calidad de vida de las y los habitantes
  2. Gestión y control de los factores de riesgo en las vías: Exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, no uso de cinturón de seguridad, de sistemas de retención infantil y de cascos homologados y certificados.
  3. Legislación y reglamentación a favor de la seguridad vial: Incorporar en la legislación el enfoque de Sistema Seguro y el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), considerando que la seguridad vial es un primer gran paso de compromiso para la prevención de muertes y lesiones por siniestros de tránsito.

 

Alcalde electo, Pabel Muñoz se reunió con Coalición por la Movilidad Segura

Cifras que van en aumento

De acuerdo con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el 2022, se registraron 21.739 siniestros a escala nacional, lo que representa que cada día, en promedio, se reportan 60 siniestros, un 2% más que en el 2021. Estos eventos han provocado que cada día, seis personas mueran en las vías, una cifra que podría ser mayor ya que no se toman en cuenta a las personas que fallecen 30 días después de haber ocurrido el siniestro.

Sarahí Maldonado de la organización Consumidores Ecuador, parte de la Coalición por la Movilidad Segura, menciona que el enfoque en las alcaldías radica en que los centros urbanos concentran alrededor del 62% de la población ecuatoriana; y, a su vez, enfrentan grandes desafíos como la siniestralidad vial. Del total de siniestros de tránsito en Ecuador, el 69% se producen en las zonas urbanas. Además, de acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), los municipios son las entidades responsables de la planificación urbana, movilidad y seguridad vial.

La Sociedad se activa

Ante la realidad expresada, la Coalición por la Movilidad Segura-conformada por analistas, ciclistas, feministas, militantes, activistas, peatones y expertos en seguridad vial y movilidad sostenible – se ha activado para generar acercamientos con los alcaldes y alcaldesas electas de las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Riobamba y así entregar personalmente un manifiesto que busca reducir las muertes en las vías. Además, vía oficio, se entregará este documento a los 221 alcaldes y alcaldesas de los cantones del país.

“Nuestro objetivo es que las autoridades electas incorporen normas en sus planificaciones territoriales que contribuyan a atender los problemas estructurales de la movilidad en nuestro país; por ello, estos acercamientos nos permitirán entregar un manifiesto que contiene tres demandas específicas que, desde las alcaldías y con voluntad política, son posibles implementarlas para disminuir las muertes en las vías”, expresa Juan Pablo Rosales, miembro de la Asociación de Peatones de Quito.

Por su parte, Sofía Gordón, representante de Carishinas en Bici, explica que más del 50% de las muertes en siniestros viales son de usuarios vulnerables, como es el caso de biciusuarios y peatones. “Estamos hablando que esta es la principal causa de muerte de personas entre 5 a 29 años; por ello, nos mantenemos vigilantes y críticas para trabajar de forma independiente y colaborativa con quienes se comprometan seriamente con la movilidad segura en Ecuador”.

“La seguridad vial debe ser un asunto de salud e interés público para los 221 cantones del país. La movilidad, el diseño urbano y la normativa están en el centro de los problemas y también de las soluciones. Las vías urbanas aglomeran el 69% de los siniestros viales”, agrega Gordón.

Andrea Flores

Egresada de Periodismo por la Universidad Central del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *