POLITICA

El Pleno de la Asamblea tratará el juicio político al exministro Juan Zapata este miércoles

El juicio político en contra del exministro del Interior, Juan Zapata, se tratará en el Pleno de la Asamblea Nacional el 29 de mayo.

En la sesión 929, convocada para las 09:00 del próximo miércoles, los legisladores decidirán si se acoge o no el informe aprobado por la Comisión de Fiscalización, el pasado 20 de mayo. En él se recomienda enjuiciar políticamente a Juan Zapata, exfuncionario del Gobierno de Guillermo Lasso.

Zapata es señalado por incumplimiento de funciones, debido a la baja ejecución presupuestaria del Ministerio del Interior; además, sería uno de los responsables de no ejecutar las acciones necesarias para controlar la violencia en Ecuador.

Por su parte, Juan Zapata denunció que no había sido notificado del inicio del proceso y que esto ocurrió apenas el lunes, 20 de mayo. Agregó que el informe aprobado carece de validez jurídica porque se le negó el derecho a la defensa y la presentación de pruebas de descargo; acciones que violan el debido proceso.

En caso de que el juicio político pase, se necesitarán 92 votos para su censura.

Tres ministros de Noboa también comparecerán

Para esta semana, tres ministros de Noboa también están convocados a comparecer en el Palacio Legislativo. Este lunes 27, la canciller, Gabriela Sommerfeld, deberá acudir a la Comisión de Relaciones Internacionales.

Allí informará las acciones para impedir que se vulneren los derechos y garantías de las personas afectadas por desahucios; y; políticas públicas, programas, planes, proyectos y servicios para la defensa, garantía y promoción de los derechos de los ecuatorianos en el exterior.

Para el martes, 28 de mayo, a las 14:00, está prevista la comparecencia del actual ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega. La convocatoria detalla que deberá asistir «de manera presencial, personal e indelegable».

Vega se presentará ante el Pleno de la Asamblea para explicar «todo lo concerniente al Acuerdo Comercial con el Fondo Monetario Internacional».

Mientras tanto, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, está convocada para la sesión 928, del miércoles 29 de mayo. Su comparecencia se encuentra como tercer punto del orden del día, e informará sobre el proceso de regularización del proyecto Urbanístico ECHO en Olón.

Fuente: Teleamazonas

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *