Jorge Glas quiere salir de la Roca nuevamente
La defensa del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien está preso desde abril pasado en la cárcel La Roca (Guayaquil), presentó un recurso de apelación a la decisión del juez de Garantías Penitenciarias, Patricio Vidal, quien en julio rechazó un recurso de habeas corpus con el que Glas pretendía salir de prisión.
Ahora su pedido para salir de La Roca a un hospital o a la casa de su madre está en manos de un tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, que resolverá el 20 de agosto si la apelación procede o no.
La abogada del exvicepresidente pidió que como prueba a su favor se considere la solicitud de México a Ecuador para que entregue el salvoconducto y lo excarcele.
El 6 de agosto, el Gobierno Nacional ratificó que «no es lícita» la concesión de asilo diplomático a Jorge Glas y que no otorgará el salvoconducto para que salga del país, tal como lo señaló en abril pasado, cuando las fuerzas del orden incursionaron en la embajada mexicana en Quito para capturarlo y trasladarlo a La Roca
La ratificación la realizó un día después de que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitase al Gobierno de Ecuador un salvoconducto para Glas, a petición de que sea entregado y trasladado a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas.
Consultado sobre el asunto, el departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador indicó que reiteran lo mencionado en un comunicado del pasado 5 de abril.
En ese escrito, subrayó que para Ecuador resulta «jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático» a Glas, quien tiene pendiente de terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por corrupción (cohecho y asociación ilícita) y actualmente se encuentra procesado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).
«En consecuencia, agrega, el Ecuador reitera que no otorgará salvoconducto alguno ya que no procede» según las convenciones de Asilo Diplomático de 1965 y Asilo Político de 1933, de la que son partes Ecuador y México.
Glas, que fue uno de los hombres fuertes del Gobierno de Correa, donde fue vicepresidente entre 2013 y 2017, así como a inicios del mandato presencial de Lenín Moreno (2017-2021), siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha declarado un perseguido político y víctima de ‘lawfare’.
Fuente: Ecuavisa