POLITICA

Los apagones quiebran la delantera del presidente Daniel Noboa

Daniel Noboa es el presidente que más ministras ha nombrado en su gabinete y cuatro de ellas han enfrentado las crisis de su Gobierno.

Este 16 de abril de 2024 ocurrió la segunda baja en el gabinete del presidente Daniel Noboa, se trata de quien estaba a cargo del Ministerio de Energía y Minas, Andrea Arrobo. El Mandatario le pidió la renuncia e incluso insinuó que había una intención de sabotaje detrás de los apagones que se produjeron los últimos días.

Antes salió Ana Changuín, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la diferencia radica en que Arrobo era parte del grupo de ministras que frenteaban los principales problemas del país, conocidos incluso antes de que Noboa llegue al poder.

La renuncia de Andrea Arrobo es el saldo de la crisis de los apagones

Si bien el presidente Daniel Noboa ha enfrentado varias crisis en su corto tiempo en el mando, como el distanciamiento con la vicepresidenta Verónica Abad, o la intrusión en la embajada de México por parte de la Policía de Ecuador, los apagones representan la primera que no nace de sus actuaciones o declaraciones, y cuyos efectos perjudican a los ciudadanos, más allá de los políticos.

Arrobo fue uno de los primeros nombres que se confirmó en el gabinete, a principios de noviembre de 2023, previo a la posesión de Noboa como Presidente. Su misión era clara: enfrentar la crisis energética que en ese momento ya había llegado al punto de establecer racionamientos.

La exministra participó en reuniones de carácter internacional, que mantenía el Presidente, en ese entonces, electo. En la hoja de vida socializada por el grupo cercano al Mandatario se la presentaba como una joven profesional, con experiencia en energías renovables, una maestría y experiencia en cargos de gestión internacional.

Durante su gestión negoció el precio de venta de energía a Colombia y anunció el fin de los apagones, promocionando que era algo que no volvería a ocurrir. También se aprobó la Ley de Eficiencia Energética, con una amplia mayoría.

Nelson Baldeón, experto en temas energéticos, destaca esa gestión de la autoridad saliente; sin embargo, cree que no hubo un adecuado plan de acción y que se descuidó la producción petrolera, también en el ámbito de sus funciones.

Lo cierto es que la producción energética continúa dependiendo de las hidroeléctricas y ya no se cuenta con energía de exportación.

La salida de Arrobo es la primera consecuencia de los cortes de luz, la segunda es la declaratoria de emergencia y las próximas se verán más adelante, dependiendo del estado de los embalses de las hidroeléctricas, la venta de energía por parte de Colombia y la gestión que realice el ministro encargado, Roberto Luque.

Cuatro mujeres lideraban las áreas sensibles en los ministerios

Daniel Noboa fuenoticia, cuando nombró a varias mujeres como ministras, asignándoles cargos para los que no habían sido consideradas antes. La paridad en su gabinete daba de qué hablar.

Entre los nombres que provocaba expectativa estaba el de la ministra Mónica Palencia, a cargo del Ministerio del Interior y de Gobierno, es decir, su deber era velar tanto por la seguridad, así como por el manejo político.

La primera crisis que tuvo que enfrentar fue la del asalto en TC Televisión, y la declaratoria del conflicto armado interno. Esa tarea la cumplió junto al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, quien se mantiene al margen y se limita a no dar declaraciones.

Los índices de muertes violentas bajaron en un inicio, al reforzar la presencia de los uniformados en las calles, pero los atentados no han cesado.

Para el analista Jean Paul Pinto, experto en seguridad, el problema radica en que debería asignarse un ministro específicamente para Interior, que tenga conocimiento de temas de seguridad.

En lo político, Palencia supo mantener el acuerdo Legislativo, lo que le permitió aprobar cinco proyectos en materia económica. Sin embargo, esa luna de miel llegó a su fin y ahora se medirá su capacidad de cohesionar a las minorías.

Por otro lado, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se nombró a Gabriela Sommerfeld. Si bien ese cargo es de mucha relevancia, ha adquirido mayor protagonismo por las decisiones que ha tomado el Presidente.

Por ejemplo, cuando llama chatarra rusa al armamento que iba a entregar a Estados Unidos, y provoca un quiebre de las relaciones comerciales con Rusia. O ahora, con el asalto en la Embajada de México, lo que ha generado la ruptura de la relación diplomática.

Para la internacionalista Ivonne Tellez, esas son muestras de que falta tecnicismo en la Cancillería, así como de asesoramiento adecuado al presidente Noboa.

En el ámbito internacional, un punto a favor del Gobierno, hasta el momento, es que logró que pase el acuerdo comercial con China en la Asamblea Nacional.

Otra ministra clave ha sido Ivonne Núñez, encargada de la cartera de Trabajo. La persona que ocupe ese cargo debe velar principalmente por la generación de empleo.

Bajo ese objetivo, el Presidente impulsa una consulta popular, en la que se pregunta a los ciudadanos si permitir o no el trabajo por horas. Núñez ha cometido algunas imprecisiones en sus declaraciones alrededor de ese tema, al no aclarar cuánto costará la hora de trabajo, y eso ha bastado para que la oposición aproveche en la campaña por el No.

Además, Núñez demandó al expresidente Rafael Correa, por traición a la patria, de manera particular. Ese trámite se desprende de la crisis con México y la ruptura con la Revolución Ciudadana. Correa, en varias declaraciones, planteaba posibles sanciones para Ecuador.

Fuente: Ecuavisa

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *