QUITO

Alcalde de Quito recorrió el avance de la construcción de la Línea de Conducción Paluguillo-Puembo

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, recorrió este jueves, 26 de octubre de 2023, el avance de la construcción de la Línea de Conducción Paluguillo-Puembo, que constituye el primer componente del Proyecto de Agua Potable para Calderón y beneficiará a 500 mil habitantes de la Parroquia, además de San Antonio de Pichincha y Calacalí, con una inversión que supera los USD 130 millones de dólares. 

Junto con la gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), Verónica Sánchez; el secretario de Ambiente, Santiago Sandoval, y personal técnico; el alcalde recorrió el túnel de 135 metros que se construyó bajo la vía E35, a la altura del redondel de Pifo, por donde pasa la tubería de 1400 mm que transportará agua cruda, hasta la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón.

“Esta es una gran noticia para Calderón, la obra avanza por tramos; son 80 kilómetros que estarán terminados a finales de 2026, como una solución estructural”, dijo el alcalde al informar que se han implementado soluciones de mediado y largo plazo, para solventar la intermitencia en la dotación del servicio en las zonas altas de la parroquia.

La gerente de la EPMAPS explicó que la Línea de Conducción Paluguillo -Puembo tiene un avance del 12% y su inversión asciende a USD $49,6 millones con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo de Promoción para las Inversiones (Fonprode).

El segundo componente de la obra es la Línea de Conducción Puembo-Calderón (USD 52,9 millones) y el tercero, la Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón -primera etapa- (USD 17,6 millones). También se ejecutarán las líneas de transmisión, ampliación del volumen de tanques existentes y redes de distribución con una inversión de USD 14,3 millones.

“Desde el inicio de nuestra administración se ha venido trabajando con soluciones no ofrecimientos, pasamos de la planificación a la acción”, añadió el secretario de Ambiente. 

La presidenta del Gobierno Parroquial de Calderón, Mercedes Luque, indicó que el desorden urbano generó la disminución en la disponibilidad de agua y agradeció al alcalde por pensar en la gente que menos tiene ya que “precisamente la gente que menos tiene es la que construye sus casitas en sitios sin servicios básicos porque son más baratos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *