QUITO

Alimentos que se venden en parque La Carolina de Quito contienen heces, salmonela, moho…

Los alimentos comercializados en el parque La Carolina de Quito contienen microorganismos como coliformes fecales, salmonela y moho, entre otros. Así lo reveló un estudio realizado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

En un operativo de inspección de la calidad de los alimentos ofrecidos por comerciantes autónomos se analizaron 29 productos para someterlos a pruebas de laboratorio. La información la dio a conocer la AMC, el viernes 22 de marzo del 2024.

Los resultados de las pruebas fueron alarmantes: el 66% de las muestras recogidas contenían microorganismos como coliformes fecales, salmonela y moho, entre otros. Esto, según las autoridades, evidencia condiciones deficientes de higiene durante la preparación, manipulación y almacenamiento de los alimentos, representando un riesgo grave para la salud pública.

Además, las autoridades advierten que las consecuencias de la ingesta de estas preparaciones pueden desencadenar en problemas estomacales y de digestión hasta enfermedades más serias como tifoidea, e incluso, en casos extremos, la hospitalización si la infección se propaga al torrente sanguíneo.

Entre los productos hallados en mal estado se encuentran carnes de res, pollo y cerdo, tanto crudas como cocidas, además de mayonesa, embutidos, donas y chaulafán.

Según el portal Primicias, la AMC recibió una denuncia ciudadana a principios de 2024 que aseguraba que los comerciantes informales utilizaban carne de palomas para elaborar chaulafanes. Esta denuncia aún no ha sido comprobada. Pero se esperan los resultados del examen realizado por la Secretaría de Salud a las muestras de carne recogida.

La AMC anunció que continuará con las labores de control de este tipo, incluyendo verificación de fechas de caducidad y procedencia de la mercadería, en todos los tipos de alimentos que se comercializan en la ciudad.

Fuente: Teleamazonas

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *