AMT garantiza una movilidad segura para el retorno a clases
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) implementó un plan de movilidad, este martes y se mantendrá hasta el 8 septiembre, por el nuevo período escolar que inició de manera escalonada en la capital.
Con acciones preventivas, permanentes y necesarias para garantizar la seguridad de todos los actores viales, especialmente el traslado de los estudiantes por las vías del Distrito Metropolitano de Quito.
Desde primeras horas de la mañana, 1000 agentes civiles de tránsito y fiscalizadores son distribuidos en diferentes puntos estratégicos de 234 unidades educativas para gestionar el tránsito y la seguridad vial de los estudiantes.
El personal fiscalizará el transporte escolar e institucional y el transporte escolar informal, para verificar el adecuado funcionamiento de las unidades, sancionar a quienes no cumplen con la ley y garantizar la seguridad de los estudiantes.
Paralelamente, realizarán controles en las paradas de bus para garantizar que los conductores respeten el precio del pasaje y las paradas establecidas.
El trabajo implica además la vinculación y la corresponsabilidad de la sociedad por lo que se impartió la capacitación ‘A Clases Seguros’ a 4344 conductores, propietarios y colaboradores del transporte escolar. Todo esto, basados en la ‘Visión Cero’, estrategia mundial que lleva adelante el Municipio de Quito para reducir los índices de siniestralidad, muertes y lesiones en el tránsito.
A través de la coordinación de Seguridad Vial se realizan capacitaciones a padres de familia, docentes y directivos de unidades educativas para formar brigadas escolares que ayuden con la movilidad y seguridad vial de los estudiantes.
La institución hace un llamado a todos los actores de la movilidad a ser parte de una cultura de cambios, conducir respetando los límites de velocidad establecidos en zonas escolares, usar el cinturón de seguridad, cruzar por las zonas peatonales y estacionar en lugares autorizados.
Sanciones
Para transportistas escolares ilegales:
- USD 900 = 2 SBU (salario básico unificado)
- 10 puntos menos en la licencia
- Retención del vehículo por el plazo mínimo de 7 días
- 386 inciso 2 literal 1: Quien conduzca un vehículo de transporte de pasajeros o bienes sin título habitante correspondiente o realice un servicio diferente para el que sea autorizado, si además el vehículo ha sido pintado ilegalmente.
Para transportistas que no respetan las paradas de pasajeros:
- USD 67.50 = 15% SBU
- 390 núm. 7: La o el conductor que detenga o estacione un vehículo automotor en lugares no permitidos, para dejar o recoger pasajeros o carga, o por cualquier otro motivo.