QUITO

ARCSA controla cajetillas de cigarrillos en establecimientos de Quito

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 9, realiza de manera permanente el control del cumplimiento de la normativa sanitaria en productos de tabaco en Quito.

El equipo técnico de Arcsa verifica que en las cajetillas y empaques de estos productos, comercializados en tiendas y minimarkets, consten los pictogramas establecidos en XI Ronda de Advertencias Sanitarias emitida por el Ministerio de Salud Pública con el fin de reducir su consumo.

La ronda de advertencias sanitarias se da en el marco de la Ley Orgánica para Regulación y Control de Tabaco (LORCT), el Convenio Marco de la OMS (CMCT) y el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de estos productos; esta estrategia informa a la población sobre las repercusiones sanitarias, económicas, familiares y sociales que los productos de tabaco generan. Estas advertencias se rigen a convenios internacionales y normativas nacionales.

En los controles, el equipo técnico de Arcsa revisa además los sellos de seguridad y las advertencias que prohíben la venta a personas menores de 18 años y brinda información sobre su contenido tóxico y adictivo.

En este 2023 se tiene planificada la ejecución de más de 300 controles de productos de tabaco en Quito; en caso de encontrarse incumplimientos se ejecutan las sanciones establecidas en la Ley Orgánica de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *