El Metro de Quito inicia la prestación de servicio con cobro este 2 de mayo
La prestación del servicio de trasporte público Metro de Quito con cobro iniciará desde este martes 2 de mayo del 2023. La ciudadanía empezará a movilizarse en el subsistema más moderno de transporte masivo del Ecuador bajo la modalidad de pago en taquillas, habilitadas con personal capacitado, equipos electrónicos, sistemas de facturación y recaudo a punto.
La tarifa del Metro de Quito ha sido establecida, mediante ordenanza metropolitana, en $ 0,45 para el viaje sencillo. La tarifa reducida para estudiantes hasta bachillerato y adultos mayores será de $ 0,22 y la tarifa preferencial para personas con discapacidad se estableció en $ 0,10.
El pago se realizará en efectivo acercándose directamente a las taquillas de las 15 estaciones. De esta manera, se podrá obtener un pase de viaje con código QR impreso que deberá ser activado en los validadores como único documento para ingresar y salir. Es muy importante que los usuarios conserven su pase físico hasta finalizar el recorrido.
Recordamos a la ciudadanía que desde el 2 de mayo los pases de cortesía generados a través de las cuentas Metro Q ya no estarán disponibles en la plataforma.
Las 15 estaciones habilitadas son: El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, Carolina, Pradera Universidad Central, Ejido, Alameda, San Francisco, Magdalena, Recreo, Cardenal de la Torre, Solanda, Moran Valverde y Quitumbe. Todos los accesos estarán activos, a excepción de aquellas en estaciones multimodales que se integran con los sistemas de transporte en superficie, los cuales se abrirán de forma progresiva.
Hasta el momento alrededor de 180 000 personas han sido parte de los viajes de inducción dinámica, desde el 23 de enero de 2023, conociendo las estaciones, familiarizándose con los horarios, el sistema operativo, trenes, infraestructura, sistema de recaudo y el personal de nuestra empresa operadora EOMMT S.A.S.
La puesta en operación del sistema de recaudo ha sido un proceso paulatino sujeto a constante evaluación y desarrollo progresivo. Trabajamos 24 horas siete días a la semana, mientras las estaciones permanecieron cerradas al público continuamos con capacitación de personal, movimiento de trenes y cientos de actividades técnico-operativas.
En cada tren movilizaremos más de 1 200 personas, es decir más de 1 200 familias, su tiempo, sus sueños y sus vidas. Por ello es nuestra responsabilidad desarrollar los procesos con un exhaustivo control de calidad y seguridad.
De esta forma la ciudadanía podrá acceder al primero de los métodos que serán habilitados dentro de un sistema multimodal de recaudo. A mediano plazo, se podrá contar con pases electrónicos mediante plataformas digitales, tarjetas de débito y crédito y la adquisición de pases en las máquinas expendedoras instaladas en las estaciones.