Caos en el Metro de Quito en el primer día de operaciones
Las filas de pasajeros se transformaron en caos en el Metro de Quito. Este martes 2 de mayo de 2023 es el primer día de operaciones comerciales.
En la estación Quitumbe los usuarios hicieron fila por más de 30 minutos para comprar el boleto y viajar en el subterráneo. Solo un par de boleterías estuvieron habilitadas para atender a más de 1 200 personas.
La multitud enfureció y decidió entrar a la fuerza al sistema de transporte. Finalmente, los funcionarios de la empresa metropolitana decidieron liberar el paso y dejar de cobrar el pasaje.
También indicó que, la operadora del Metro envió más personal a las taquillas para atender normalmente.
Pasaje y viajes
El pasaje del Metro se estableció en USD 0,45 y USD 0,22 para estudiantes y personas de la tercera edad. También hay una tarifa especial para personas con discapacidad que pagarán USD 0,10.
Los viajes gratuitos con cita tomada en la web ya no estarán disponibles. El cobro por canales digitales tampoco se habilitó en esta fase.
En las boleterías los usuarios deberán cancelar en efectivo el pasaje. El personal les entregará un boleto físico con un código QR.
📣 #HORARIOS disponibles a partir del #Martes 2 de mayo de 2023. 🗓️ 🕟
Prestación de servicio con cobro en el #MetroDeQuito
El #MetroTeConecta con quienes amas 💗 pic.twitter.com/wOoC19G9hX
— Metro de Quito (@MetrodeQuito) May 1, 2023
Es importante que los usuarios conserven el boleto para la entrada y salida de las estaciones. El código deberá ser validado en las máquinas ubicadas en los accesos.
De acuerdo con un cronograma compartido por la empresa Metro de Quito, del 1 al 5 de mayo los viajes serán cada 20 minutos. En la mañana operará desde las 07:00 hasta las 10:00. En la tarde desde las 16:40 hasta las 19:00.
Las estaciones
El Metro de Quito tiene 15 estaciones y va de manera longitudinal de norte a sur y viceversa. En ellas hay sistemas de ascenso y descenso mecánicos, como escaleras eléctricas y ascensores preferenciales.
Cinco de las estaciones son multimodales. Es decir, que conectan a los pasajeros con otros sistemas de transporte. Al igual que otros sistemas del mundo, en Quito no habrá baños al interior de las paradas.
Estas se caracterizan por sus colores blanco y rojo. Las demás, paradas únicas, son amarillas con rojo. De esta manera los usuarios sabrán como movilizarse en los trenes.
En esta etapa de funcionamiento estarán habilitadas solo 10 paradas del sistema subterráneo. Estas son:
- El Labrador
- Iñaquito
- Carolina
- Ejido
- San Francisco
- Magdalena
- Recreo
- Solanda
- Morán Valverde
- Quitumbe
Las paradas de Universidad Central, Jipijapa Pradera, Alameda y Cardenal de la Torre no fueron abiertas. El retraso se debe a que la empresa estaría realizando trabajos de mejoramiento en las estructuras.
Fuente: Teleamazonas