QUITO

El Metro de Quito operará nuevamente en diciembre

El inicio de las operaciones del Metro de Quito se ha convertido en uno de los temas que más inquieta a los quiteños al inicio de la administración del alcalde Pabel Muñoz López, quien anunció que la operación comercial comenzará en diciembre de 2023.

A eso se suma que la inauguración definitiva será en junio de 2024.

El Bugomaestre indicó que la anterior administración municipal, de Santiago Guarderas, habría acortado camino para la operación del sistema de transporte, lo cual provocó retrasos y es lo que se busca solucionar. «Ahí está la irresponsabilidad de haber adelantado los tiempos sin estar preparados».

El Metro quiteño será el séptimo en operar en una capital suramericana. Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Caracas (Venezuela), Brasilia (Brasil) y Lima (Perú) ya cuentan con este sistema de transporte. Santiago cuenta con mayor número de kilómetros de vía (140), estaciones (136) y líneas de metro (7), mientras que el proyecto de Quito tendrá en su primera línea 22,6 km de vía y 15 estaciones.

El de Quito será el más moderno de la región, al incorporar el sistema automatizado de trenes (ATO) al igual que en ciudades como Londres (Inglaterra), París (Francia), Barcelona (España) Copenhague (Dinamarca) o Santiago.

A continuación, seis aspectos clave de la obra más importante en la historia de la capital:

1. Trenes y estaciones bajo observación

Este año será la puesta a punto de 18 trenes y 15 estaciones. Se coordinarán trabajos en el túnel. También se levantarán planes de emergencia.

Víctor Hugo Villacrés, nuevo gerente del Metro de Quito, informó que durante el 2024 se realizarán pruebas a la terminación, marcha en blanco. Además, se contará con una legislación para la circulación de pasajeros y se ejecutará la integración multimodal con el sistema de transporte de Quito.

2. Sistema de recaudo

Una de las tareas pendientes es el sistema de recaudo. Faltarían algunos componentes para agilizar las formas de pago y se espera que todas funcionen en diciembre. «Cuando el sistema esté completamente desarrollado podrá leer nuestras tarjetas de crédito», aseguró el Alcalde.

3. Nuevo cronograma

 

Muñoz se reunió con los actores involucrados en la obra. Contó que esta tiene contratos diferentes para comprar de trenes, administrar la operación, manejar el sistema de recaudo y mantenerlo, lo cual no ha generado ahorro para la ciudad y provocó descoordinaciones.

 

Ante ese panorama, les dijo que se va a mantener un solo cronograma, el cual será actualizado y validado con uno de los involucrados. «Sigo manteniendo mi disposición de que se pueda poner a en pleno funcionamiento, el último trimestre de este año, pero no va a estar todo el sistema de recaudo. Este es un elemento que yo lamento, me molesta, pero a la ciudadanía tengo que decirle la verdad».

En nuevo cronograma se deberán identificar los principales hitos y sus plazos de ejecución. Esto será coordinado por la Secretaría de Movilidad con otros actores relacionados al tema. El mismo será puesto a conocimiento del alcalde.

Una de las prioridades será integrar la Tarjeta de la Ciudad en el nuevo sistema integrado de recaudo que deberá incluir al resto de corredores de transporte que están a cargo del Municipio.

4. Pruebas de integración

También se revisará los elementos contractuales en relación al alcance en las pruebas de integración. Esto quiere decir, facilitar el cumplimiento por etapas de algunos sistemas que pueden estar operativos más rápidamente que otros (ventilación, telecomunicaciones, estructurales, etc), con el fin de agilizar el proceso de operaciones.

5. Acuerdo definitivo

Se notificará el acuerdo definitivo entre las empresas CL1 Acciona- la Empresa Metro de Quito y el consorcio Transdev – Metro de Medellín, respecto de las capacitaciones y manuales de funcionamiento.

Muñoz dijo que realizará un seguimiento minucioso de los acuerdos establecidos para evitar dilaciones y excusas entre los diferentes actores. “Transparentar la situación actual del Metro de Quito es el primer paso para lograr un servicio eficiente y real”.

6. Cultura Metro

El alcalde y el gerente del Metro señalaron que, durante este año, se trabajará en generar una ‘Cultura Metro’ y preparar a la ciudadanía para que aprenda a utilizar este sistema de transporte de manera adecuada, con respeto, cortesía, corresponsabilidad y educación. “Tenemos que lograr una sociedad con más respeto a la norma”, dijo Muñoz.

Fuente: Ecuavisa

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

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