Municipio de Quito termina contrato con proveedor de alarmas comunitarias
Debido a inconvenientes con el funcionamiento de las alarmas comunitarias que iban a ser colocadas en diferentes puntos de la ciudad, el Municipio de Quito notificó este jueves 21 de septiembre de 2023 la terminación anticipada y unilateral del contrato de adquisición de estos dispositivos.
En un comunicado emitido por la Empresa de Logística para la Seguridad Quito señalan que las alarmas que ya están instaladas presentan inestabilidad, se inhiben y tienen inconvenientes en el proceso de sincronización.
También mencionan que la empresa Nexmedios Soluciones Tecnológicas Cías. Ltda, proveedora de los artículos, ha incurrido en multas por 54 días, llegando a un monto total de $ 51.708,89.
El proyecto incluía la instalación, mantenimiento, soporte y servicios de telecomunicación de 557 alarmas comunitarias que iban a ser colocadas en 470 barrios ubicados a lo largo de la ciudad.
El montaje de esta herramienta disuasiva, según las autoridades, servía para alertar a los vecinos y desalentar el cometimiento de un delito. Con ello, recuperar los espacios públicos y reducir la percepción de inseguridad en las calles.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, una vez que se llegó al 5% de multas (USD 50.700,00), sobre el valor del contrato, el contratante tiene la potestad para dar por terminado el contrato de manera unilateral.
En este sentido, a partir de la fecha de notificación, el contratista cuenta con 10 días para solventar el incumplimiento. En caso de no hacerlo, se procederá a declarar la terminación unilateral y solicitar la ejecución de las pólizas de buen uso de anticipo y fiel cumplimiento, con lo que se recuperarán los valores de inversión.
Fuente: Teleamazonas