¡Sin miedo, de vuelta al Centro!
El Centro Histórico de Quito guarda historias y belleza en cada una de sus esquinas. Es una de las joyas arquitectónicas mejor conservada y más importante de Latinoamérica, que hoy, lucha contra el miedo de propios y extraños, miedo que se vio agudizado tras la pandemia de Covid19 y la crisis de seguridad actual.
Con el objetivo de reactivar los espacios públicos de una forma segura, activa y bella, nace el proyecto “De vuelta al Centro”, iniciativa de reactivación económica liderada por personas que aman al Centro Histórico.
De vuelta al Centro ofrece información sobre rutas auto guiadas, para que puedas disfrutar de un día entero en el Centro Histórico de Quito. Al ingresar a la página web https://www.devueltaalcentro.com/ encontrarás 8 rutas y 2 guías especializadas, a las que puedes acceder de forma virtual.
Estos recorridos te brindarán información de 130 locales asociados al proyecto, en los que descubrirás tesoros escondidos, arquitectura emblemática, gastronomía deliciosa, lugares de estacionamiento y las agendas culturales actualizadas de museos y teatros. Recuerda que con tu visita apoyas a la reactivación económica del Centro Histórico.
Es importante mencionar que, “De vuelta al Centro” trabaja bajo cuatro estrategias importantes que son:
- Seguridad en San Francisco: mediante alianzas estratégicas con el Ministerio de Turismo y la Policía Nacional, para que custodien las plazas y calles.
- Ajardinar San Francisco: surge con el objetivo de llenar de vida, luz y colores espacios como la Plaza Santa Clara, el Bulevar 24 de mayo, el pasaje Espejo, mismos que componen la ruta de los Geranios. Actualmente el centro cuenta con 12.000 geranios en plazas y balcones.
- Encontrarnos en San Francisco: estrategia que promueve actividades sociales, culturales y comerciales, Casa Gangotena se ha convertido en un punto de encuentro importante para dar Inicio a los recorridos auto guiados.
- Digitalización en San Francisco: herramientas como la página web https://www.devueltaalcentro.com/ que conecta el Centro Histórico físico con el Centro Histórico digital permite la digitalización, pues aquí se albergan las bases de datos de las rutas que están al alcance de todos. Entre otras cosas, con la llegada del Metro de Quito, la plaza de San Francisco gozará de conectividad gracias a la implementación de WIFI por parte de Movistar.
En suma, “De vuelta al Centro” es un esfuerzo ciudadano para contribuir con el presente y futuro del Centro Histórico, el proyecto se gestiona con el apoyo del Municipio de Quito a través de la Administración Zonal Manuela Sáenz y otras iniciativas gubernamentales como la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, que, en trabajo conjunto con empresas privada, permiten que De vuelta al centro sea una realidad.
Fotografía por Camila Becerra
Fotografía por Camila Becerra