SALUD

En Ecuador se abre el debate sobre la despenalización de la eutanasia o muerte asistida

Hace tres años Paola Roldán recibió el diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad crónica que le causa dolor y ya no le permite moverse, sigue con vida gracias a un respirador.

Quiere optar por la eutanasia, también conocida como muerte asistida o muerte digna, pero en el Ecuador no es legal. Diario El País de España contó su historia.

«Estar siempre en las manos de alguien más, de ser 100 por ciento dependiente de que alguien más pueda reaccionar de la manera adecuada, que me puedan quitar el dolor».

Paola presentó una demanda ante la Corte Constitucional y ya fue admitida a trámite. Al momento el juez ponente Enrique Herrería recibe escritos de apoyo a la petición.

Se plantea concretamente que se despenalice la eutanasia solo bajo ciertas condiciones:

«Que la persona padezca intenso sufrimiento físico o emocional, que declare su consentimiento libre a ejercer su derecho de morir dignamente, que haya un diagnóstico médico de enfermedad o lesión grave incurable o que el procedimiento lo realice un profesional».

El trámite en la Corte apenas empieza, el juez Herrería puede llamar a audiencia antes de elaborar un proyecto de sentencia que deberá someter al voto del pleno.

Fuente: Ecuavisa.

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *