Hazaña médica salva la vida de un bebé de 19 días en hospital de Quito
¡Una verdadera hazaña! Equipo de médicos reconstruyeron el esófago de un bebé de 19 días de nacido. Así lo informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) este viernes 16 de agosto de 2024 en un comunicado.
El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito. La técnica utilizada fue mínimamente invasiva, a través de una toracoscopia.
Aunque la técnica es compleja, el recién nacido fue operado a nivel del tórax y la reconstrucción del esófago fue exitosa. Esta enfermedad congénita es considerada rara y presenta una incidencia de 1 por cada 3 500 nacidos vivos.
El bebé nació con una condición médica llamada atresia de esófago. Esta malformación impedía el paso de alimentos desde la boca hacia el estómago.
La cirugía consistió en unir los extremos del esófago que no estaban conectados en el neonato. Con cámaras pequeñas el equipo logró reparar la estructura.
Según el MSP, al ser una cirugía mínimamente invasiva el bebé tendrá menos dolor, una cicatriz más pequeña y una recuperación más rápida.
La cirugía fue liderada por el cirujano pediatra Álvaro Zurita. En el equipo participaron anestesistas, noeonatólogos y enfermeras especializadas, apuntó el MSP.
«Esta cirugía implica una técnica muy especializada. Sin un procedimiento oportuno y adecuado, el paciente puede perder la vida«, explicó Zurita. Y recalcó la importancia del diagnóstico temprano y un equipo especializado para atenderlo.
Fuente: Teleamazonas