ECONOMÍAECUADORSEGURIDADTENDENCIAS

🔒 Cárcel del Encuentro entra en operación: Noboa estrena centro de máxima seguridad a días del referéndum

La prisión de Santa Elena, inspirada en el modelo Bukele de El Salvador, recibió a sus primeros 736 reclusos en un movimiento estratégico del Ejecutivo a una semana de la consulta popular.

La Cárcel del Encuentro, la prisión de máxima seguridad construida por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, entró en pleno funcionamiento este lunes 10 de noviembre de 2025 con el traslado de sus primeros reclusos. La inauguración de la cárcel emblema de su política de seguridad—ocurre sin previo aviso, al inicio de una semana crucial para el futuro político de Noboa, que enfrenta un referéndum y consulta popular el próximo domingo 16.

Emblema de la seguridad a lo Bukele

Noboa llegó a la presidencia en 2023 con la promesa de construir dos centros penitenciarios a pequeña escala, replicando el modelo del mediático Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot) de Nayib Bukele en El Salvador.

La primera cárcel se concretó en menos de dos años en la provincia de Santa Elena. La segunda, proyectada en Napo, enfrentó la oposición de las comunidades locales, obligando al Gobierno a dar marcha atrás.

Funcionarios como el ministro del Interior, John Reimberg, y el de Defensa Nacional, Gian Carlos Loffredo, visitaron el modelo salvadoreño meses atrás.

Características del Complejo

La cárcel, que costó 52 millones de dólares, se extiende sobre 16,2 hectáreas en un paraje inhóspito y boscoso de Santa Elena. La construcción, a cargo de la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras, comenzó en junio de 2024.

  • Capacidad: Proyectada para albergar a 736 presos.
  • Estructura: La instalación cuenta con un muro perimetral alto de forma rectangular, dentro del cual se ubican seis pabellones con diseño hexagonal.
  • Módulos: Contempla tres niveles de seguridad:
    • Módulo de alta seguridad (160 celdas para cuatro presos).
    • Módulo de máxima seguridad (32 celdas para dos presos).
    • Módulo de supermáxima seguridad (32 celdas individuales.

Medidas de Ingreso y Seguridad Externa

A los reclusos que llegaron a este recinto carcelario se les rapó la cabeza y se les entregaron prendas de color naranja.

En el perímetro de la prisión se han establecido mecanismos de inhibición de frecuencias para dispositivos electrónicos como drones, buscando cortar la comunicación desde el exterior.

Conflicto con la Comunidad

Pese a la puesta en marcha, la construcción ha generado tensión con la única comunidad rural cercana, Bajada de Chanduy. Los pobladores han recurrido a la justicia y buscan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al considerar que la cárcel fue erigida en un terreno que pertenece a la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *