ECUADORPICHINCHAPROVINCIASQUITOTENDENCIAS

Alcaldes y prefectos de RC5 se desmarcan de las declaraciones de Luisa González

El domingo 13 de abril de 2025, en una tarima de la calle Reina Victoria, en el norte de Quito, el alcalde Pabel Muñoz y la prefecta Paola Pabón abrazaron a Luisa González y aplaudieron junto a la militancia el discurso de la candidata de la Revolución Ciudadana (RC5) en el que denunciaba presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales y no reconocía el triunfo de Daniel Noboa.

Apenas un día después los dos integrantes del correísmo retrocedieron y mostraron su respaldo y reconocimiento a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que se confirmaba la victoria de Daniel Noboa.

El candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) fue reelecto con 55,6% de los votos válidos y más de 11 puntos de ventaja sobre González, con más de un 97% de las actas escrutadas por el organismo electoral.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, señaló que «le deseaba lo mejor por el bien del país» y reconocía los resultados emitidos por el CNE. Minutos más tarde, la prefecta de Pichincha Paola Pabón dijo que su compromiso «es el bienestar de nuestra gente» y que con ello puede contar el Gobierno de Noboa.

No fueron los únicos que se desligaron de las presuntas acusaciones de GonzálezAquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, apuntó que hay que respetar la voluntad popular y que «lo peor es ser un mal perdedor«. «Al presidente, hoy reelegido, más allá de nuestras diferencias inmensas que son públicas, le deseo sinceramente lo mejor», expresó.

También se sumó la prefecta Marcela Aguiñaga. «Sé que no es el desenlace que esperábamos, sin embargo, los resultados avalados por el CNE favorecen a Daniel Noboa y mientras eso sea así y como demócrata, me corresponde reconocer esa realidad», publicó.

Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, también expresó su respaldo a los resultados publicados y felicitó al presidente Noboa. «Deseamos al Presidente reelecto Daniel Noboa el mayor de los éxitos en este nuevo período y que Dios le bendiga, le reiteramos nuestra disposición de trabajar articuladamente por el desarrollo de Manabí y del Ecuador», apuntó.

A ellos también se sumó Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, quien señaló que el proyecto de Noboa recibió el apoyo mayoritario de los mandantes. 

En contraste con las autoridades seccionales,el expresidente Rafael Correa insitió en las acusaciones de González y ha republicado tuits de apoyo de partidos de extrema izquierda internacional, sin presentar pruebas de las supuestas irregularidades. 

Tras las declaraciones de González, el movimiento RC5 tampoco ha confirmado las acciones que realizará en el CNE para impugnar los resultados mientras el presidente Noboa suma el reconocimiento internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Estados Unidos.

FUENTE: El Telégrafo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *