Caso Pantalla: Wilman T. enfrenta su tercer juicio por presunta asociación ilícita en concurso judicial
El ex presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman T., conocido como alias ‘Diablo’, enfrentó este jueves su tercer juicio por el presunto delito de asociación ilícita, dentro del denominado caso Pantalla. Junto a él es procesada la exjueza Anabel T., actualmente prófuga de la justicia.
Ambos son investigados por su participación en supuestas irregularidades durante el concurso para jueces y conjueces nacionales del año 2023, proceso que fue posteriormente anulado por inconsistencias detectadas.
La audiencia de juzgamiento se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), donde el tribunal está conformado por los jueces Vinicio Rodríguez (ponente), Javier de la Cadena y Rodrigo Sarango.
Fiscalía: “Buscaban controlar la Corte”
Durante su intervención, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, acusó a Wilman T. de intentar controlar la Corte Nacional de Justicia mediante su influencia en el concurso judicial. Según la Fiscalía, el exfuncionario habría accedido a información privilegiada, como el banco de preguntas del examen escrito, con el fin de favorecer a Anabel T.
Además, se le atribuye la repetición de una prueba de confianza exclusivamente para Anabel T., e incluso permitir que otra persona rinda el examen en su lugar. La Procuraduría General del Estado agregó que el concurso irregular provocó un perjuicio económico de USD 215.000 al Estado ecuatoriano.
Defensa niega responsabilidad
Wilman T. rechazó las acusaciones y aseguró que no se asoció con nadie ni cometió el delito por el que se lo juzga. «No se puede atribuir responsabilidad penal a quien actuó conforme a derecho, por decisiones posteriores de otros en un cuerpo colegiado», argumentó ante el tribunal.
Actualmente, Wilman T. se encuentra privado de la libertad cumpliendo condenas por otros dos procesos judiciales previos./C.Barragán