Defensa de Aquiles Álvarez alerta sobre su estado de salud y responsabiliza al Estado por su integridad
La defensa técnica de Aquiles Álvarez emitió un pronunciamiento público en el que responsabiliza directamente al Estado ecuatoriano por la vida e integridad del alcalde de Guayaquil, quien permanece privado de libertad en la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, bajo dos órdenes de prisión preventiva.
El comunicado fue difundido luego de que circularan imágenes obtenidas a través de una videollamada por Zoom, en las que se observa a Álvarez con un evidente cambio físico. Según sus abogados, las condiciones actuales de reclusión habrían provocado una significativa pérdida de peso y un deterioro visible en su estado de salud.
La defensa recordó que la Constitución ecuatoriana obliga a las autoridades a garantizar la integridad física, el acceso a atención médica adecuada y la protección contra tratos crueles o degradantes para todas las personas privadas de libertad. Sin embargo, cuestionó el silencio institucional respecto a la situación médica real del funcionario.
La preocupación del equipo legal aumentó tras las denuncias de un presunto brote de tuberculosis dentro del Centro de Privación de Libertad Santa Elena, conocido como Cárcel del Encuentro, luego de la muerte de un recluso registrada días atrás.
Ante este escenario, los abogados señalaron que el Estado tiene la obligación inmediata de transparentar la situación sanitaria y garantizar atención especializada. Además, advirtieron que ignorar una posible crisis de salud dentro de un centro penitenciario podría representar una grave irresponsabilidad institucional.
La defensa también denunció supuestas limitaciones para mantener contacto constante y efectivo con Álvarez, lo que, según indicaron, dificulta la formalización de documentación necesaria para el ejercicio de su representación legal.
En el pronunciamiento, los juristas insistieron en que la prisión preventiva no puede convertirse en una condena anticipada ni derivar en un deterioro progresivo de la salud de las personas privadas de libertad, por lo que solicitaron que el caso sea tratado bajo criterios constitucionales y de derechos humanos.
Aquiles Álvarez enfrenta procesos judiciales relacionados con los casos Triple A, Goleada y el uso de un grillete electrónico. El 11 de febrero de 2026 fue trasladado inicialmente a la cárcel de Cotopaxi y posteriormente, el 8 de marzo, fue reubicado en la Cárcel del Encuentro, considerada un centro de máxima seguridad.
Un día después de ese traslado, el presidente Daniel Noboa aseguró públicamente que el alcalde estaría “más seguro” en ese centro penitenciario.
Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, manifestó el 17 de mayo que Álvarez mantiene comunicación permanente con sus abogados y familiares, y sostuvo que las garantías correspondientes se estarían cumpliendo dentro del sistema penitenciario.

