ECUADORTENDENCIAS

Ecuador tiene las zonas más violentas de Latinoamérica

Cinco de las nueve zonas más violentas de América Latina pertenecen al Ecuador. En estos lugares la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes supera escandalosamente el promedio regional y mundial.

El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) reveló que -entre enero y junio de 2023- los homicidios intencionales se han incrementado un 69,13 % en comparación con el mismo periodo del 2022. La proyección reporta que -de continuar así- Ecuador cerraría el año con más de 7 mil homicidios (+35 por cada 100 mil habitantes).

Durante el primer semestre de 2023 se registraron 3.599 muertes violentas (19,72 casos diarios). Más del 60 % de los casos responden a la Costa ecuatoriana. Allí se encuentran cinco de las nueve cantones donde más penetró la violencia en Latinoamérica.

El Piedrero (recinto entre Guayas y Cañar) es el más sangriento en toda la región. Su tasa es de 128 homicidios por cada 100 mil habitantes, superando al más violento de México. Luego está Pedernales (Manabí) con 110, seguido de Puebloviejo (Los Ríos) con 89; Huaquillas (El Oro) con 84 y la ciudad de Esmeraldas con 81 por cada 100 mil.

Jóvenes mueren a diario

Una de las prácticas de los grupos de crimen organizado (GDO), en su necesidad de expandirse, es el reclutamiento de menores de edad a las economías criminales.

Los homicidios a jóvenes entre 15 a 19 años han aumentado un 500 % desde 2019, de 41 muertes se dispararon a 246. Ellos representan el 6,84 % del total de homicidios en el país. Una tendencia preocupante que va al alza cada año.

El 94,31 % de adolescentes fueron ultimados con armas de fuego. Un indicio que vincula el avance de las organizaciones delictivas, principalmente, en Guayas, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas y Manabí.

Fuente: Radio La Calle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *