El Metro de Quito espera que el tren número 16 se una a la operación comercial a finales de julio
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) informó que los trabajos de reparación del tren número 16, el cual se encontraba fuera de servicio desde el 25 de noviembre de 2023, avanzan a buen ritmo. Los daños se produjeron en la fase de pruebas, que afectaron su sistema de suspensión secundaria y el fuelle intercirculador.
Desde el pasado 5 de mayo, bajo un contrato de servicios con la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) —fabricante de los trenes—, se trabaja en cambiar las piezas y montaje de nuevos equipos. Se prevé que la unidad 16 se reincorpore a la operación comercial a finales de julio.
Tras la instalación de los nuevos componentes, la unidad pasará por una fase completa de pruebas de seguridad. “Solo después de estas verificaciones podremos anunciar a la ciudadanía que el tren está listo y puede operar con total seguridad”.
Tras el incidente con la unidad, la Epmmq ejecutó acciones administrativas para que, a la brevedad posible, se arregle la unidad y también se identifiquen responsables. Por eso, la aseguradora, en mayo de 2025, autorizó el avalúo y coste de las reparaciones contratando al proveedor autorizado para los arreglos.
La EPMMQ impuso multas a la constructora CL1, por no instalar el sistema ATO (Operación Automática de Trenes) en la unidad con daños.
Fuente: Ecuavisa.