Gobierno suspende mesas de diálogo con movimiento indígena en Imbabura
El Gobierno Nacional confirmó la noche de este domingo la suspensión de las mesas de diálogo con representantes del movimiento indígena en Imbabura, cuya instalación estaba prevista para este lunes 20 de octubre.
Mediante un comunicado, el Ejecutivo indicó que la decisión se debe al incumplimiento de acuerdos previos por parte de los manifestantes. “La vías no han sido despejadas, los manifestantes no se han retirado y mantienen acciones violentas. No se ha cumplido lo acordado”, señala el texto oficial.
Las mesas de diálogo se habían anunciado el pasado miércoles 15 de octubre, luego de que el Gobierno informara sobre una presunta tregua alcanzada con líderes indígenas de Imbabura. Sin embargo, este pacto fue rechazado al día siguiente por las comunidades, quienes señalaron que “el paro sigue”, una postura respaldada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). La Conaie argumentó que sus líderes no fueron parte de las conversaciones.
Las protestas indígenas, convocadas hace casi un mes, iniciaron en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel. Posteriormente, la Conaie ha incluido en su pliego de demandas la exigencia de una reducción en tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el 12 %, y la liberación de los detenidos durante las manifestaciones.
A estas demandas se sumó el rechazo al referéndum del próximo 16 de noviembre, en el que se consultará, entre otras iniciativas del presidente Noboa, sobre la instalación de una Asamblea Constituyente. Esta postura ha llevado al Gobierno a calificar la protesta como de naturaleza «política».
Durante este domingo, se registraron cierres viales en las jurisdicciones de Imbabura, Loja, Carchi y Pichincha. En esta última, a la altura de San Miguel del Común, al norte de Quito, se reportaron enfrentamientos entre supuestos manifestantes y la fuerza pública.

