ECUADORJUSTICIAPICHINCHAQUITOTENDENCIAS

GUARDIA ES DETENIDO LUEGO DE IMPEDIR ASALTO

La noche del día de ayer, 22 de febrero, un asalto se registró en el sector de la Coruña, perpetrado por 6 presuntos delincuentes que se movilizaban en motocicletas.

Los delincuentes aparentemente extranjeros llevaban equipamiento de la empresa Rappi, los cuales se acercaron a una cafetería ubicada en la 6 de diciembre, fuertemente armados.

Dentro del local los asaltantes dispararon contra el guardia de seguridad del local comercial que se acercaba a ver lo que ocurría. El centinela los enfrentó a todos los asaltantes , producto del cuál uno de ellos fue abatido. Mientras los otros salieron en precipitada carrera en sus motocicletas.

Luego de la denuncia pertinente a la Policía Nacional, el guardia de seguridad fue dispuesto a ordenes de la autoridad competente para determinar responsabilidades. Hasta el momento se sabe que el detenido estaría en la unidad de Flagrancia de la Fiscalía Nacional.

6 delincuentes venezolanos asaltaron cafetería en 6 de diciembre, Quito

Las redes Sociales se pronuncian

Muchos usuarios en redes sociales han hecho manifiesto su profunda indignación por la detención del guardia de seguridad que para muchos solo cumplía con su deber.

Otros usuarios han comentado que la acción del guardia debería ser tipificada como un caso de legítima defensa contra los asaltantes que atentaron contra su vida y la de los clientes dentro del establecimiento.

El art. 33 del COIP .- establece que, existe legítima defensa cuando la persona actúa en defensa de cualquier derecho, propio o ajeno, siempre y cuando concurran los siguientes requisitos:

1. Agresión actual e ilegítima.

2. Necesidad racional de la defensa.

3. Falta de provocación suficiente por parte de quien actúa en defensa del derecho.

En este caso la muerte del asaltante podría ser analizada como un eximente de responsabilidad y el detenido, no debe ser encarcelado ni reducido a prisión, sino aplicarse medidas alternativas o sustitutivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *