QUITOTENDENCIAS

Incendios en Quito: Mujer fue sancionada por quema de troncos para producción de carbón

Una mujer fue sancionada por quemar troncos de madera para la producción de carbón en Quito. El proceso se aplicó durante un operativo de control, la tarde del miércoles 4 de septiembre del 2024, en medio de las intensas labores para sofocar incendios forestales en la ciudad.

Ante los incendios en Nayón, Pifo y La Merced, que permanecen activos tras 24 horas de haberse iniciado, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizó patrullajes para controlar y prevenir la propagación del fuego.

Durante la intervención se encontró a la mujer quemando troncos de madera para la producción y venta de carbón, cerca de un bosque en el sector de Yaruquí, al nororiente de la ciudad. «Esta actividad, al no contar con autorización, pudo causar otro incendio forestal«, dijo la AMC en un comunicado.

Por ello se inició una sanción en flagrancia por el uso no autorizado del fuego en quemas de residuos sólidos, follaje o cualquier tipo de residuos en predios privados o públicos al aire libre. El objetivo de estos operativos es ubicar e identificar a los responsables de los incendios forestales en Quito.

Los involucrados en la iniciación de incendios forestales podrían enfrentar una multa de hasta 34 500 dólares, según lo estipula la ordenanza Verde – Azul, referente al control y uso del fuego. No obstante, en la normativa también se incluyen sanciones desde 460 dólares (un salario básico) por afectar estas áreas naturales.

También quienes provoquen directa o indirectamente incendios forestales o instigue a otra persona a cometer esos actos en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Así consta en el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Asimismo, si una quema agrícola realizada por comunidades o pequeños productores se vuelve incontrolable y causa un incendio forestal se sancionará por delito culposo con cárcel de tres a seis meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *