La Comisión de Fiscalización suspende trámite de juicio político contra juez del TCE.
Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional suspendió el trámite de juicio político en contra de Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el domingo 29 de diciembre del 2024.
Durante la sesión de la mesa legislativa realizada esta mañana, los asambleístas enfatizaron que están impedidos de iniciar enjuiciamientos políticos cuando existe un periodo electoral, que culminará el próximo año.
La solicitud de juicio político contra Fernando Muñoz fue presentada por Roberto Cuero, asambleísta de la Revolución Ciudadana, por un presunto incumplimiento de las funciones.
Entre las causales se señala la vulneración de la Independencia Judicial, arrogación de funciones y vulneración del principio de celeridad procesal.
Cuero acusa al magistrado por una supuesta intervención irregular en el proceso que concluyó con la destitución de Jorge Yunda, exalcalde de Quito, y la posesión de su sucesor, Santiago Guarderas.
Pero el juez del TCE también estuvo involucrado en otras polémicas.
Él fue quien resolvió la destitución de los vocales correístas (Augusto Verduga, Yadira Saltos, Marisol Párraga y Eduardo Franco Loor) del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Además, en agosto del 2024 fue removido como presidente del TCE por decisión de tres jueces y advirtió que su destitución responde a intereses políticos.