ECONOMÍAECUADORMEDIO AMBIENTEOPINIÓNPICHINCHAQUITOSOCIALTENDENCIAS

Los controles a comerciantes de frutas se intensifican, en la Simón Bolívar y Ruta Viva, para evitar siniestros de tránsito

Un total de 485 libras de frutas, principalmente de mangos, fue decomisado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en diferentes sectores de Quito, en el primer feriado de este 2026. La razón: los productos eran comercializados, en condiciones de riesgo, sobre la avenida Simón Bolívar y sitios de alta circulación vehicular como el intercambiador del Cóndor, la entrada a Carapungo, el redondel de San José del Común, la Ruta Viva, entre otros.

Se trata de los controles de comercio autónomo que despliega la AMC, en vías rápidas de la capital. El objetivo es prevenir siniestros de tránsito para proteger la vida de quienes circulan, así como de las personas que se exponen al vender frutas en la calzada o sus bordes.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana e instó a no detenerse a comprar productos en las vías rápidas. “Una detención puede desencadenar choques y afectar a familias enteras, además de poner en riesgo tanto a quienes circulan como a quienes venden en el lugar”.

En 2025, se inició 126 procedimientos de sanción a personas que vendían fruta y se exponían sobre la avenida Simón Bolívar y la Ruta Viva. En ese sentido, las autoridades municipales pidió corresponsabilidad a la ciudadanía: detenerse a comprar en estas vías incrementa el riesgo de siniestros de tránsito.

Según el Código Municipal, el uso del espacio público para actividades comerciales sin la autorización correspondiente puede ser sancionado con una multa equivalente al 50 % de un salario básico unificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *