Ministerio de Educación implementa estrategia para reducir carga administrativa de docentes
El Ministerio de Educación ha puesto en marcha la estrategia «Tiempo para ser docente» con el objetivo de optimizar la labor del personal educativo. Esta iniciativa busca reducir la carga administrativa y burocrática a profesores de instituciones fiscales, ocupa entre el 40 % y el 50 % de su jornada laboral, desviando su enfoque de las actividades pedagógicas.
La estrategia, en vigor desde el presente año lectivo, busca que los profesores reduzcan hasta siete horas semanales dedicadas al llenado de documentación. El plan consta de 16 actividades que se implementarán de forma progresiva hasta marzo de 2026.
Entre las medidas principales se incluye la simplificación de la información requerida sobre el rendimiento académico de los estudiantes y el mejoramiento del sistema informático para la carga de calificaciones. Además, se estandarizará la planificación curricular anual para hacerla más eficiente, eliminando la necesidad de detallar minuciosamente los aspectos metodológicos y los recursos a utilizar en cada clase.
Otra de las modificaciones consiste en unificar los permisos para salidas académicas y el uso de imágenes de los estudiantes, requiriendo una sola firma de consentimiento al año en lugar de una por evento.
Estas acciones se basan en los resultados de una encuesta aplicada a 9.957 docentes. El Ministerio de Educación señala que el objetivo es evitar una sobrecarga laboral que excedía las 40 horas semanales./C.Barragán

