Movimiento Indígena de Cotopaxi declara a Noboa «persona no grata» y convoca a movilizaciones
El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) declaró este 18 de septiembre de 2025 al presidente Daniel Noboa como «persona no grata» en la provincia y anunció el inicio de movilizaciones permanentes.
La organización informó a través de un comunicado que se sumará al paro nacional convocado por la Conaie. La medida será respaldada por otros sectores como la Ecuarunari, transportistas, comerciantes, ganaderos y maestros.
El MICC convocó a las organizaciones sociales a una «Toma de la ciudad de Latacunga» para «exigir la salida de Daniel Noboa hacia su ciudad de origen en Miami-Estados Unidos».
Además, el movimiento rechazó la convocatoria de Noboa para una Asamblea Constituyente, calificándola de «escenario de distracción».
En el comunicado, el MICC hizo un llamado a la ciudadanía para que se abastezca de productos de primera necesidad hasta el domingo 21 de septiembre, en previsión de la jornada de resistencia que se avecina.
La medida del movimiento indígena de Cotopaxi se suma a la paralización prevista para iniciar la noche del domingo 21 de septiembre. Paralelamente, el Gobierno Nacional ha advertido que acusará por terrorismo a quienes paralicen servicios o cierren vías.