Nueva intervención en la Penitenciaria del Litoral
Un contingente de 1 700 agentes de la ley, entre policías y militares, se desplegó hoy en la Penitenciaría del Litoral y en la cárcel conocida como «La Roca» en Guayaquil, como respuesta a la ola de violencia que ha sacudido las instalaciones penitenciarias.
El presidente Guillermo Lasso, a través de su cuenta en la red social X, anunció la operación en el marco del estado de excepción, con el objetivo de erradicar armas y reducir la violencia en estos centros.
La acción focalizada se concentró en los pabellones 1 y 4 de la Penitenciaría del Litoral, áreas que presuntamente se encuentran bajo la influencia de los Latin Kings. En un intento por restaurar el orden y la seguridad, los uniformados evacuaron a los internos de estos pabellones, trasladándolos a los patios, mientras procedían a inspeccionar celdas en busca de armas, explosivos, sustancias ilícitas y objetos prohibidos.
Pasado el mediodía, las autoridades informaron que se incautó más de 1 100 municiones, ocho granadas, una carabina, 100 celulares, 1 620 gramos de sustancias ilegales y una cantidad de dinero en efectivo.
Esta operación cobra mayor relevancia al cumplirse un mes de la trágica masacre que dejó 31 reclusos asesinados en la Penitenciaría del Litoral. Las autoridades, desde entonces, han intensificado sus esfuerzos para restaurar la calma y seguridad en el sistema penitenciario, realizando múltiples redadas que han sacado a la luz desde arsenales de guerra hasta insólitas pertenencias, como una piscina de tilapias de exportación.
En otro contundente hallazgo, las autoridades también descubrieron drogas y explosivos en las instalaciones del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), subrayando la extensión de la red de complicidades en el interior y exterior de las cárceles.
El Gobierno mediante la Secretaría de Comunicación informó que hasta el momento, se han desarrollado un total de cinco intervenciones en todo el complejo penitenciario del Guayas: CPL N°1 (Penitenciaría del Litoral), CPL N° 2 (Femenino), CPL N° 3 (La Roca) y en el CPL N°5 (antiguo Centro de Detención Provisional).
Fuente: Radio Pichincha