Palacio de Carondelet permanece fuertemente resguardado
El Palacio de Carondelet amaneció con un fuerte resguardo policial y militar este domingo 5 de enero de 2025, cuando arranca la campaña electoral para los comicios generales de febrero.
El presidente Daniel Noboa no solicitó licencia para la campaña, mientras que la vicepresidenta, Verónica Abad, anunció que asumiría la Presidencia el domingo, aunque las fuerzas del orden se negaron a respaldarla e insistieron en acatar las disposiciones del Presidente de la República.
En un recorrido por el centro histórico de Quito, donde se encuentra el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, EFE constató un aumento de la seguridad policial y de vallas que impiden el paso hacia la Plaza de la Independencia.
Dicha plaza está flanqueada por la casa de Gobierno, el palacio arzobispal, el Municipio de Quito y la catedral.
Tras las vallas, se encuentran grupos de entre diez y quince policías, en actitud pasiva y dialogando entre ellos, la mayoría ataviados con chalecos antibalas.
Ciertas zonas de ingreso al palacio de Carondelet ya tenían vallas en días pasados, pero ahora se ha incrementado la seguridad policial.
Además, al pie del Palacio se ubicaron tanquetas militares y personal de las Fuerzas Armadas permanece de pie en los balcones resguardando el edificio.
La Policía se sumó este domingo al pronunciamiento de los militares y aseguró que acatarán las disposiciones de Noboa, después de que Abad anunciara que asumirá el poder argumentando que el Presidente debe pedir licencia para hacer campaña.
En medio de la incertidumbre, Noboa nombró a Cynthia Gellibert como vicepresidenta, hasta el 22 de enero o, hasta que Abad se presente en la Embajada de Ecuador en Turquía. Es la segunda Vicepresidenta nombrada en dos días, luego de que Sariha Moya se excusara del cargo por un quebranto de salud.
Abad fue designada como consejera temporal en Ankara, a donde debía llegar hasta el pasado 27 de diciembre, pero, como no lo hizo, el Ejecutivo consideró que ha incurrido en una «ausencia temporal».
el mismo presidente Noboa será quien anuncie si tomará la licencia, mientras el sábado, la Asamblea Nacional aprobó que los legisladores que busquen la reelección, deben obligatoriamente solicitar licencia para la campaña, como indica el Código de la Democracia, pero no se pronunció por el caso de Noboa. (Redacción y EFE)