Policía Española incauta 9,5 toneladas de cocaína provenientes de Ecuador
La Policía de España ha anunciado hoy, 25 de agosto, el decomiso de 9.5 toneladas de cocaína procedentes de Ecuador, marcando así el mayor aseguramiento de esta droga en el país. En un comunicado emitido por la Policía española se resalta la trascendencia de esta histórica operación antidroga llevada a cabo en el Puerto de Algeciras, ubicado en el sur de España.
La cocaína estaba oculta en un contenedor que transportaba 1 080 cajas de plátano. Este contenedor había sido embarcado desde Machala, lugar donde se encuentra la empresa exportadora de la fruta que la organización narcotraficante utilizaba como fachada para sus envíos ilícitos.
La empresa poseía una gran capacidad logística, ya que tenía la capacidad de despachar mensualmente hasta 40 contenedores con destino a Europa “algunos de ellos (…) contaminados con la sustancia estupefaciente”, afirmaron las autoridades europeas.
Dentro de este cargamento ilegal se detectaron alrededor de 30 logotipos diferentes, representando a diversas organizaciones criminales europeas que estaban destinadas a recibir la droga en el suelo europeo.
El alijo intervenido en el puerto de Algeciras, uno de los puertos de mercancías más importantes de Europa, tenía como destino original el puerto de Lisboa. Desde allí, la droga sería distribuida en Centroeuropa como parte de la operación delictiva.