Prisión preventiva para sujetos que intentaron robar una pieza de un monumento.
La justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva de dos sujetos. Los procesará en un caso que investiga la sustracción de piezas del monumento central de la plaza de la Independencia, situada en el Centro Histórico de Quito.
El Ayuntamiento informó este domingo 21 de julio de 2024 que los individuos podrían enfrentar de 3 a 5 años de prisión. Apuntó que la audiencia para determinar la pena se desarrollará en los primeros días de agosto.
Por este acto los individuos en prisión preventiva, podrían también ser sentenciados a pagar 9 500 dólares por el daño.
En la madrugada de ayer, sábado, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito y la Policía Nacional, impidieron que sustrajeran una de las cuatro hojas de acanto del monumento de La Independencia.
Mediante el monitoreo, personal de la AMC observó a varios individuos cerca del monumento de la Independencia. Por ello realizó el control con las cámaras panorámicas del Servicio de Seguridad Integrado (ECU 911).
Al identificar a dos sujetos en actitud sospechosa empezó su seguimiento. Se percataron de que uno de ellos cargaba en su espalda un bulto cubierto con una tela de color rojo.
Policía Nacional
Al presumir que sustrajeron una pieza del monumento se alertó a la Policía Nacional. Logró interceptar y detener a los individuos en el centro histórico.
Personal del CACMQ verificó que la pieza sustraída correspondía al monumento de la Independencia. Los individuos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia. Allí la Procuraduría del Municipio presentó una denuncia formal ante este acto vandálico.
Piezas talladas en Italia
Detalló que las piezas que conforman el monumento de la Plaza Grande fueron talladas en Italia y trasladadas en barco y ferrocarril a Quito. Cada una tiene un significado histórico. Las hojas de acanto, según la tradición griega, representan el triunfo logrado con esfuerzo y dolor.
Advierte que este tipo de actividad no solo destruye la integridad estética e histórica de los monumentos, sino que borra la identidad cultural de los quiteños.