Una persona fallecida y otra herida tras el ataque en la cárcel de Santa Elena
Una persona falleció y otra resultó herida tras el atentado con artefactos explosivos en el área de construcción de la nueva cárcel de máxima seguridad en Santa Elena.
Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado el miércoles 25 de diciembre del 2024.
Producto de ello, una persona murió. «Condenamos este atentado terrorista que grupos de delincuencia organizada, utilizando explosivos, claramente buscan sembrar el terror, debilitar al Estado y frenar el compromiso del Gobierno por devolver la paz y la seguridad a todos los ecuatorianos», agregó el Snai en el documento.
Además, el Snai aseguró que existe una «alianza nefasta entre grupos delictivos y sectores políticos» y que estos hechos están siendo utilizados como «herramientas para desestabilizar al Gobierno y entorpecer el plan integral de seguridad». «No nos doblegarán, ni cederemos ante quienes pretenden sembrar el caos», sentenció.
La Fiscalía informó, la noche del miércoles, que abrió una investigación previa tras las explosiones registradas en la comuna Juntas del Pacífico, al interior del área donde se construye la nueva cárcel de máxima seguridad.
También, dispuso el levantamiento del cuerpo de la víctima mortal, la toma de versiones y la revisión de los videos de las cámaras de seguridad del área de ingreso y de avenidas aledañas.
La cárcel de Santa Elena es una de las dos prisiones de máxima seguridad que el presidente Daniel Noboa prometió construir para albergar a cabecillas de bandas consideradas como terroristas por el Gobierno, desde enero del 2024.
Este centro penitenciario se levanta sobre un terreno de 16,2 hectáreas y tiene una inversión de 52 millones de dólares. Se tiene previsto que albergue a 800 personas privadas de la libertad (PPL).