POLITICA

Jueza restituye el cargo a la vicepresidenta Verónica Abad

La jueza Nubia Vera aceptó la acción de protección presentada por la vicepresidenta Verónica Abad y la restituyó en su cargo. La audiencia se desarrolló la mañana de este lunes 23 de diciembre del 2024 en la Unidad Judicial de la Familia, en Quito.

Como medida de reparación integral, la magistrada dispuso que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ofrezca disculpas públicas a Abad a través de un mensaje a la Nación en un lapso de 72 horas y que el documento se publique en la página web del Ministerio.

Una vez finalizada la audiencia, la ministra precisó que apelará a la decisión. Sin embargo, eso no retrasa la ejecución de la sentencia oral dictada por la jueza.

Vera señaló que en el sumario administrativo, hubo una vulneración a los derechos constitucionales de Abad y una vulneración al debido proceso y la seguridad jurídica, actuación de pruebas y proporcionalidad durante la ejecución del sumario.

Además, se dispuso la cancelación de haberes a la Vicepresidenta desde el momento en el que fue suspendida.

Tras conocer la sentencia la vicepresidenta Abad señaló que se dirigirá a su despacho en el edificio de la Vicepresidencia de Ecuador.

Jueza denuncia amenazas

Al finalizar la audiencia, la jueza Nubia Vera, denunció que recibió amenazas por parte del Consejo de la Judicatura para que fallara en contra de Abad.

«También tengo la flash memory en la que me ponían cómo tengo que fallar«, dijo la jueza Vera, en declaraciones a los medios de comunicación. Según dijo, en días pasados recibió en su despacho una visita del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy y el Director Provincial de Pichincha, Henry Gaibor para presionarla a actuar en contra de la vicepresidenta.

Mencionó que la amenazaron con destituirla de su cargo y abrirle sumarios administrativos. «Estos hechos los denuncio porque mi carrera está en juego», señaló la magistrada.

Tras las declaraciones de la jueza Vera, el Consejo de la Judicatura se pronunció y precisó que trata de “deslegitimar la gestión” del presidente de ese organismo, Mario Godoy. En un comunicado la Judicatura aseveró que las declaraciones carecen de fundamento y buscan “confundir y manipular a la opinión pública”.

Fuente: Teleamazonas

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *