ECONOMÍAECUADORINTERNACIONALPOLITICATENDENCIAS

Deuda de Ecuador con el FMI sigue en aumento y alcanza USD 9.415 millones en 2025

La deuda de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa en ascenso y consolidó al país como el tercer mayor deudor del organismo a nivel mundial en 2025. Para diciembre está previsto un nuevo desembolso de USD 620 millones, correspondiente al programa de crédito firmado por el Gobierno de Daniel Noboa en mayo de 2024.

Con este monto, el país habrá recibido USD 3.320 millones de los USD 5.000 millones comprometidos. Hasta noviembre de 2025, la deuda total con el FMI llegó a USD 9.415 millones, un incremento significativo frente a los USD 1.400 millones registrados hace apenas cinco años.

El aumento responde, entre otros factores, a la decisión del Gobierno de solicitar en 2025 un incremento de USD 1.000 millones al programa original, ampliación que fue aprobada por el FMI en julio. Desde abril, Ecuador pasó del cuarto al tercer lugar entre los Estados más endeudados con el Fondo, superando a Egipto.

Crecimiento acelerado desde 2019

La actual carga con el FMI comenzó a consolidarse en 2019, cuando el país retomó el uso de financiamiento multilateral tras el distanciamiento de más de una década durante el gobierno de Rafael Correa. La caída del petróleo, el alto gasto público y la disminución de créditos provenientes de China dejaron a Ecuador nuevamente con necesidad de recurrir al Fondo.

Desde entonces, los acuerdos firmados en las administraciones de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa han elevado la deuda a niveles históricos. Actualmente, el FMI es uno de los principales prestamistas externos del país, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

2026: un año crítico para los pagos

El servicio de la deuda también se incrementará. En 2026, Ecuador deberá pagar USD 1.091 millones al FMI, cifra que aumentará a USD 1.286 millones en 2027, sin incluir intereses ni recargos adicionales (“surcharges”) que se aplican cuando el endeudamiento es elevado y prolongado.

Plan para depender menos del FMI

La ministra de Finanzas, Sariha Moya, afirmó que el Gobierno prevé disminuir la dependencia de los multilaterales a partir de 2026 mediante la emisión de bonos en los mercados internacionales. Sin embargo, para acceder a financiamiento privado a tasas más favorables, el riesgo país debe bajar a entre 300 y 400 puntos. Hasta el 9 de diciembre de 2025, este indicador se ubicaba en 575 puntos.

Dentro del acuerdo vigente con el FMI, la tasa de interés pactada —incluyendo los recargos— asciende al 7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *