20 de los 21 restaurantes clausurados en el país durante operativos de la Arcsa son chifas
Veinte de los veintiún restaurantes clausurados a finales de julio, en operativos liderados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), son chifas.
Así lo confirmó Germán Toapanta, coordinador general de Vigilancia y Control Posterior de la Arcsa, quien detalló que los negocios están ubicados en Quito (8), Cayambe (1), Guayaquil (9) y Daule (3). El último negocio cerrado por las autoridades era una pastelería, en la Alborada, norte del Puerto Principal.
Explicó que el 28 de julio pasado inspeccionaron 200 locales donde se expende comida, en todo el país. De ellos, 162 cumplieron con «la normativa sanitaria vigente», pero en 38 encontraron novedades.
Dentro de los 38 constan los 21 clausurados y 17 a los que se les ha abierto «procesos sancionatorios especiales». Estos últimos locales se ubican en Ibarra (3), Tena (3), Riobamba (1), Ambato (1), Daule (5), Machala (2) y Guayaquil (2).
«Muchos de ellos no tenían permiso de funcionamiento con la Arcsa, otros no cumplían con la infraestructura sanitaria, otros no tenían condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, tenían falta de higiene en el personal, había falta de control de plagas, falta de limpieza y desinfección en las superficies», añadió Toapanta
El funcionario indicó que los negocios clausurados deben corregir sus deficiencias antes de permitirles reabrir sus negocios. De ser recurrentes, los restaurantes se expondrían al cierre definitivo.
Por otra parte, Toapanta recordó que las inspecciones se realizan sin previo aviso y recomendó a los ciudadanos descargar la aplicación de la Arcsa para realizar sus denuncias.
La Arcsa, entre enero y junio de 2023, inspeccionó 1 660 restaurantes en todo el país, 1 560 cumplieron con las normas y 100 no lo hicieron.
Fuente: Ecuavisa