Asesinato a Fernando Villavicencio: cuatro candidatos se comprometen a garantizar la gobernanza en pro de la seguridad
Tras la muerte de Fernando Villavicencio, los candidatos a la Presidencia mostraron interés por reunirse y lograr acuerdos. Esa propuesta de unión se concretó este viernes 11 de agosto de 2023, aunque solo con cuatro de los siete aspirantes.
La cita se desarrolló de manera privada, en Quito y entre los firmantes están Bolívar Armijo, Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez y Xavier Hervas. También consta Andrea González, candidata a la vicepresidencia por el movimiento Construye, que patrocinaba a Villavicencio.
Los cinco políticos firmaron un acuerdo por la seguridad y la paz social. Se comprometen a «unir esfuerzos de cara al futuro para garantizar la gobernanza y apoyar toda iniciativa que vaya encaminada a brindar seguridad al pueblo del Ecuador».
Es decir, que, como líderes políticos, apoyarían iniciativas, incluso si no llegan al poder.
También incluyen demandas al Gobierno, le responsabilizan por el incremento de la violencia criminal, le piden transparencia en el proceso investigativo y le exigen que ejecute el presupuesto de seguridad.
Reacciones al encuentro entre los candidatos
Xavier Hervas, del movimiento Reto, fue el primero en reaccionar al encuentro, con una publicación en Twitter. Dijo que se reunieron «para reafirmar que, más allá de las ideologías políticas, nos une un compromiso de unión por el país».
Una vez más, rechazó el asesinato de Villavicencio y dijo que «la crisis de violencia se debe resolver en unidad, el país necesita recuperar respeto, solidaridad y democracia».
La candidata a la vicepresidencia Andrea González contó que recibió manifestaciones de empatía de esos candidatos. «Han demostrado ser seres humanos de paz en los momentos más oscuros de la democracia», dice la compañera de fórmula de Villavicencio.
Todos publicaron el mismo mensaje: «El Ecuador merece seguridad y paz social y eso solo lo conseguiremos con unidad y liderazgo colectivo».
Los ausentes también reaccionaron. Daniel Noboa dijo que «los políticos se reúnen en privado para ponerse de acuerdo justo antes de las elecciones, porque se ven perdidos».
Luisa González, del correísmo, dijo previamente que no había recibido una invitación, pero se mostró en desacuerdo con sus contrincantes. Jan Topic, en cambio, no se pronunció al respecto
FUENTE: ECUAVISA