En Calderón se inauguró el segundo Centro Pichincha Bicentenaria
Con el objetivo de ofrecer una atención integral a la comunidad de la provincia, este martes 15 de agosto se inauguró el Centro Pichincha Bicentenario en la parroquia de Calderón, la más grande del país.
Este centro fue una de las promesas de la prefecta Paola Pabón para esta nueva administración y hoy es una realidad.
Además, es resultado de la política pública de derechos e igualdad que impulsa la Prefectura de Pichincha, para garantizar servicios integrales y atender a la población de los grupos de atención prioritaria, como niñas, niños, mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas en movilidad humana, y personas de las diversidades sexo genérica, con énfasis en la población de los sectores comunitarios y barriales más empobrecidos.
En este espacio, que está ubicado en la calle Cacha N5-174 y Capitán Geovanny Calles (Plaza Apolo, diagonal a Coral Hipemercado) funcionarán los siguientes programas:
Pichincha Humana que ofrece servicios de salud especializadas como: medicina general, traumatología, odontología, pediatría, optometría, terapia física, acupuntura, geriatría, psicología, ginecología y dentro de estos servicios de salud se pone a disposición de la población LGBTIQ+ el proyecto Punto Colibrí para tratamiento de salud sexual, con atenciones en endocrinología, urología y laboratorio clínico.
El Centro Wami Pichincha, que ofrece de forma gratuita servicios de asesoría y patrocinio legal, atención psicológica y acompañamiento social para mujeres, niños, niñas y personas de la diversidad sexo genérica víctimas de violencia sexual. A este Centro de atención se suma el Centro de Mediación que ofrece servicios de consultas legales y la resolución amigable de conflictos.
También abre las puertas el proyecto Guambras Pichincha que cuenta con servicios gratuitos de información y asesoría en salud sexual y reproductiva, acceso a métodos anticonceptivos, atención en salud sexual y reproductiva, apoyo psicológico; capacitación y formación para adolescentes en derechos. Con este nuevo centro, suman un total de ocho Warmi Pichincha en toda la provincia: Plaza de la República, Calderón, Solanda, Conocoto, Alangasí, San Miguel de Los Bancos y Mejía.
Para los emprendedores y emprendedoras, pequeños productores, artesanos y las unidades económicas solidarias de Calderón, y de Pichincha, se abre las del CEDE (Centro de Desarrollo Económico) donde encontrarán el área de Coworking, fomento de emprendimiento de la Economía Popular y Solidaria, y el Centro de Capacitación Textil, donde encontrarán procesos de capación en manejo y operación de maquinaria textil, diseño, confección y patronaje, y servicios de uso de maquinaria especializada.
Acompañada de colectivos, organizaciones, autoridades locales, dirigentes barriales y comunidad en general, la prefecta Paola Pabón inauguró esta importante obra.
A través de estos proyectos y servicios implementados, la Prefectura de Pichincha fortalece la atención integral a las mujeres de la provincia frente a la violencia machista, además de dar asesoramiento, información y acceso a métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo adolescente, promover la igualdad de género y habilitar un espacio en donde la comunidad LGBTIQ+ acceda a atención médica de calidad.