INTERNACIONALMUNDOOPINIÓNPOLITICATECNOLOGÍA

Petro prohíbe que la posesión de Abelardo de la Espriella se realice en un cuartel militar y reaviva la tensión política en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dispuso que ningún establecimiento militar sea utilizado para la ceremonia de posesión del mandatario electo, Abelardo de la Espriella, prevista para el próximo 7 de agosto.

La decisión fue anunciada mediante un mensaje en la red social X, donde el jefe de Estado recordó que continuará siendo el comandante supremo de las Fuerzas Militares hasta el traspaso oficial del poder.

La medida responde a la propuesta del presidente electo de realizar su investidura en una guarnición militar como un homenaje a policías y soldados.

Sin embargo, Petro sostuvo que la Constitución establece que la posesión presidencial debe desarrollarse ante el Congreso de la República y afirmó que los cuarteles militares están destinados exclusivamente a labores de seguridad y defensa.

El mandatario reiteró además sus cuestionamientos al proceso electoral, insistiendo en que existieron presuntas irregularidades en el escrutinio de los votos emitidos en el exterior durante la segunda vuelta presidencial.

La propuesta de cambiar el lugar tradicional de la ceremonia ha generado un amplio debate político y jurídico en Colombia, ya que históricamente la investidura presidencial se ha realizado en el Capitolio Nacional o en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

La controversia se suma a las diferencias existentes entre Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella tras las elecciones presidenciales, en un contexto de creciente tensión política previo al cambio de mando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *