¿Qué exlegisladores no obtuvieron curul en la Asamblea?
La próxima Asamblea Nacional se establecerá tras la disolución del Legislativo dispuesta por el presidente de la República, Guillermo Lasso, mediante un mecanismo constitucional conocido como «muerte cruzada», activado en mayo de este año, y la convocatoria de comicios generales extraordinarios, celebrados este domingo 20 de agosto.
Entre los legisladores más destacados de la anterior Asamblea que no obtuvieron los votos requeridos para reincorporarse está Virgilio Saquicela, expresidente del Legislativo, quien participó en estas elecciones anticipadas por Cañar como candidato del Partido Socialista.
Esteban Torres, otrora aspirante a un curul con el Partido Social Cristiano (PSC) por Tungurahua, quien fungió como segundo vicepresidente del ente e interpelante en el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, tampoco podrá sumarse al nuevo Pleno.
Luis Almeida, designado como asambleísta en 2009 y 2021 con el Partido Sociedad Patriótica y PSC, respectivamente, se candidatizó con Centro Democrático por Guayas este 2023 y tampoco fue reelecto para ocupar su anterior cargo. Él se hizo viral el pasado mayo tras quejarse de que los 3300 dólares que recibía de sueldo se le «acababan» en la «primera semana».
Pablo Muentes, exlegislador por el PSC que buscó la reelección con la misma entidad política, también quedó fuera de la próxima conformación.
Él fue una de las personas más representativas del PSC y muy cercano al exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Además, formó parte de la Comisión de Fiscalización del Legislativo.
En adición a Torres y Muentes, hubo al menos cuatro exlegisladores que auspiciados por el PSC que no lograron la reelección: Jorge Abedrabbo, como asambleísta nacional, Bolívar Remache, por Santa Elena, Marjorie Chávez, por Pichincha y Nathalie Viteri, por Guayas.
Asimismo, Vanessa Álava, por Manabí (Movimiento Revolución Ciudadana o MRC), María Fernanda Astudillo, por El Oro (MRC), Ramiro Frías, por Tungurahua (ADN), Bruno Segovia como asambleísta nacional (Alianza Claro Que Se Puede), entre otros, no fueron elegidos de vuelta.