Habitantes de Alausí se intoxicaron con comida donada
Al menos 17 personas del barrio El Calvario en el cantón Alausí resultaron intoxicadas la tarde del miércoles 5 de abril tras consumir alimentos preparados que fueron donados por parte de grupos voluntarios.
Las personas intoxicadas fueron trasladadas hacia el Hospital Básico de Alausí. María José Pilpe, directora distrital de Salud, dijo para Frecuencia Latina que estos alimentos preparados fueron entregados desde una camioneta a un grupo de alauseños que se encontraban en una reunión.
Las personas afectadas, acotó, no son parte de los damnificados sino que formaban parte de una reunión.
Ante la alerta por posible intoxicación alimentaria en Alausí, @Salud_Ec ha brindado atención a:
✅️ 17 pacientes.
✅️15 dados de alta con tratamiento oportuno.
✅️2 se mantienen en observación: 1 mujer en estado de gestación y 1 adulta mayor. pic.twitter.com/HaKd9Jufx3— Coordinación Zonal 3 🇪🇨 (@Salud_CZ3) April 6, 2023
Pilpe recordó que no está bajo su control los alimentos preparados que se están entregando en Alausí. «De manera particular el Ministerio de Salud trabaja de manera conjunta con el GAD en los albergues en cuanto a la manipulación y preparación de alimentos. Pero se va de nuestras manos la preparación y entrega de comida de grupos voluntarios que han llegado al cantón», dijo la funcionaria.
Entre las personas intoxicadas están tres niños, dos adultos mayores, una mujer embarazada y el resto personas adultas. Se conoce que alrededor de 40 personas consumieron arroz con pollo como parte de las donaciones
«El equipo de epidemiología se encuentra activado para obtener muestras de los alimentos y realizar el respectivo análisis clínico. Se recuerda a la población verificar el estado de las donaciones alimenticias, así como, mantener un buen procesos de manipulación de alimentos», publicó en Twitter la Coordinación de Salud.
María José Pilpe pidió no donar ni recibir comida preparada debido a que no se puede controlar su preparación.
Las donaciones entregadas en Alausí se enmarcan en el deslave que sufrió ese cantón de la provincia de Chimborazo que hasta la fecha deja al menos 30 personas fallecidas. Los trabajos en la zona del deslizamiento continúan para encontrar a más personas que continúan desaparecidas.
Fuente: El Comercio