Intenso rescate se desarrolla en el cantón Baños, tras un devastador deslave
El Centro Zonal 3 del ECU 911 coordina las acciones de búsqueda y rescate, tras un devastador suceso ocurrido en la parroquia Río Verde del cantón Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua.
Durante la noche del sábado 15, madrugada y mañana del domingo 16 de junio de 2024, las intensas lluvias provocaron daños a la región, debido a varios deslizamientos que cayeron a lo largo de la carretera E30.
A las 11:07 de este domingo, una llamada de alerta al ECU 911 Ambato informó sobre deslizamientos de grandes proporciones en el centro de la parroquia, que afectó a numerosas personas y viviendas.
La carretera E30, que conecta con la provincia de Pastaza, se encuentra inhabilitada, que complica aún más las labores de rescate de las personas atrapadas.
Las condiciones climáticas y afectaciones viales
Las condiciones climáticas adversas dificultan la limpieza y habilitación de la carretera E30. La vía Pelileo – Baños – Puyo también se encuentra inhabilitada, por causa de varios deslizamientos de tierra.
Sin embargo, la vía Baños – Pelileo fue habilitada, para permitir el acceso a los rescatistas, para las operaciones de rescate y suministro de ayuda.
El operativo de emergencia y rescate
Para el rescate de las víctimas se activaron los equipos de emergencia del Cuerpo de Bomberos de Baños, Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional y Secretaría de Gestión de Riesgos. También, hay apoyo logístico del Municipio de Baños y el Ministerio de Obras Públicas (MTOP).
Hasta el momento, las unidades de emergencia reportan seis personas fallecidas y seis heridas, quienes fueron trasladadas al Hospital Básico de Baños para recibir atención especializada.
Adicionalmente, se calcula que 30 personas permanecen desaparecidas. Los habitantes de Río Verde y las autoridades trabajan en los esfuerzos de rescate y recuperación.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se instaló en Baños y está en sesión desde las 17:00 de este domingo 16 de junio, para coordinar las acciones necesarias frente a esta emergencia.
Fuente: El Comercio