Quito: un desbordamiento en las quebradas Caupicho y Chuzalongo causó inundaciones
Momentos de pánico se vivieron la tarde de ayer, miércoles 5 de julio de 2023, en las viviendas aledañas a las quebradas de Caupicho y Chuzalongo en Guajaló, sur del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), por las fuertes lluvias que inundaron los inmuebles.
Luz María Tituaña, una de las afectadas, tuvo que sacar el agua con escobas y baldes. “Gracias a Dios estuve aquí con mis nietas. Tratamos de sacar el lodo con ellas porque el olor era muy fuerte”.
Monitoreo con cámaras de seguridad
Los moradores aseguran que esta vez estuvieron atentos, pues desde hace un año se instalaron siete cámaras que vigilan el crecimiento del caudal y alertan a las autoridades sobre las emergencias. El monitoreo se lo hace desde el COE metropolitano y con una sirena se alerta sobre el riesgo.
“Para esto tenemos un grupo y estamos en permanente comunicación. Cuando se incrementa el caudal nos avisan desde los sectores altos para estar prevenidos”, añadió Chango.
Para Luz María, este sistema no es suficiente. Cada vez que la quebrada se desborda su casa se ve afectada. Los vecinos piden a las autoridades que los ayuden a fin de evitar estos inconvenientes en época invernal.
El Municipio informó que no se reportaron heridos, tampoco fallecidos. Las viviendas afectadas fueron inspeccionadas. La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos, la Agencia Metropolitana de Tránsito, la administración zonal y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos.