SOCIAL

SRI prepara implementación de ley Fatca para evitar evasión fiscal en Ecuador

El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció este jueves 14 de septiembre de 2023 que prepara la implementación de la Ley de Cumplimiento de Tributario de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés). Esta permitirá intercambiar información tributaria entre Ecuador y Estados Unidos para evitar la evasión y el fraude fiscal.

Según la entidad, la implementación y aplicación de la normativa ayudará a que Ecuador pueda recibir información más ágil sobre los ecuatorianos radicados en Estados Unidos. Asimismo, desde el país se enviará información de las cuentas nacionales a Norteamérica.

El SRI dijo que para la implementación de este programa se contará con la asesoría técnica de una delegación del Banco Mundial. Los expertos visitarán Ecuador en los próximos días para afinar los detalles sobre la aplicación de la normativa.

Con este programa se busca transparentar la información sobre los capitales que se encuentran en el exterior y exigir a sus propietarios el pago de impuestos que les corresponda.

Ecuador ya firmó en 2021 el acuerdo para el intercambio de información con fines fiscales entre el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador y el Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos. Sin embargo, la normativa se publicó en el Registro Oficial en marzo de este 2023.

El proceso tiene la finalidad de facilitar el intercambio de información tributaria que será relevante para la determinación, liquidación y recaudación de tributos. Los intercambios podrán ser automáticos o espontáneos.

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *