ECUADORJUSTICIAPICHINCHAQUITOTENDENCIAS

CÁCERES Y CAMACHO LLAMADOS A JUICIO POR FEMICIDIO

La Fiscalía General del Estado tras reinstalar la audiencia de evaluación y preparación de juicio por el presunto delito de femicidio de María Belén Bernal. El juez Germán Gallo llamo a juicio al ex teniente y esposo de la victima, Germán Cáceres, como autor directo del delito, mientras al Teniente Alfonso Camacho como autor directo por omisión.

En la audiencia realizada el 14 y 15 de febrero la Fiscalía presentó más de 100 elementos de convicción contra los imputados y fue valorado por el juez de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, Germán Gallo.

Asesinato y Fuga

La desaparición involuntaria de la abogada María Belén Bernal, se dio el día 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de la Policía General «Alberto Enríquez Gallo», ubicada en el sector de Pusuquí.

10 días después de su desaparición se encontró su cadáver con signos de violencia y asfixia en el cerro Casitagua, por lo que se ordenó prisión preventiva al esposo de la víctima, Germán Cáceres.

Luego del asesinato de su esposa, el ex teniente Cáceres huyó a Colombia donde fue capturado el 30 de diciembre de 2022 en la población de Palomino, en el norte de Colombia, y su traslado a Ecuador, el 3 de enero de 2023.

Actualmente, Cáceres guarda prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad «La Roca» donde espera ser llamado a juicio para enfrentar la pena que dictamine el juez a cargo. La sentencia podría imputarle hasta 34 años de cárcel.

Autor directo por Omisión

La Fiscalía también vinculó al Teniente Alfonso Camacho, el 14 de diciembre de 2022, al considerar que no impidió que se consumara el crimen.

Según la Fiscalía, al ser integrante de la fuerza pública tenía una posición de garante, pues se encontraba en funciones en la habitación 33 de la Escuela Superior de Policía, contigua al dormitorio de Germán C., sitio desde donde la víctima gritó en diez ocasiones.

Por lo que se le acusa de incurrir en omisión dolorosa descrita en el artículo 28 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), como “el comportamiento de una persona que, deliberadamente, prefiere no evitar un resultado material típico (delito), cuando se encuentra en posición de garante”.

Lucha de una madre

Elizabeth Otavalo, madre de la abogada María Belén Bernal, desde la desaparición de su hija se ha convertido en el rostro público de la lucha contra la violencia de género.

Otavalo, ha exigido a la justicia ecuatoriana que se esclarezca los hechos ocurridos al rededor de la muerte de su hija y se dictamine responsabilidades y sentencias a los implicados en la muerte de Bernal.

La madre de la abogada ha realizado múltiples plantones e incluso se ha presentado en la Asamblea Nacional para pedir al cuórum de legisladores que se garantice la justicia por la muerte de María Belén.

El día de hoy, luego de termina la audiencia de llamado a juicio a Cáceres y Camacho, Otavalo añadió » Por Belén nadie se cansa y por las que no tienen voz, nadie se cansa. Hoy hemos dado el primer paso en la justicia, Camacho y Cáceres pasan al tribunal. Yo sé que ya no hay mi hija, pero esto significa que estamos avanzando en la administración de justicia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *